La Subsecretaría de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), dieron a conocer este martes un trabajo de coordinación para relevar las medidas de prevención de incendios forestales, ante la ola de calor que ahora afectará principalmente a las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Algo que destacó de la cita, fue la información sobre el "Botón Rojo". De acuerdo con el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, aquel "es un sistema tecnológico que utiliza la entidad para predecir aquellas áreas donde podría haber un incendio y que ese incendio se transforme de magnitud".
En tal sentido, señaló que el llamado que se hace en conjunto con los alcaldes, es que en aquellas comunas donde exista "Botón Rojo" se evite realizar conductas de riesgo, se apoyes en labores de prevención y se denuncie.
Según la institución, para este martes 7 de febrero hay 26 comunas -entre O'Higgins y La Araucanía) en esa condición. Se trata de Palmilla y Peralillo, en O'Higgins; Curepto, San Clemente, Hualañé, Molina, Sagrada Familia, Linares, Colbún y Longaví, en Maule; Bulnes, El Carmen, Temuco, Pinto, Coihueco y San Fabián, en Ñuble; Los Ángeles, Antuco, Laja, Mulchén, Negrete y Alto Biobío, en Biobío; y Collipulli, Lonquimay, Renaico y Victoria, en La Araucanía.
Para mañana, miércoles 8 de febrero, 22 comunas estarán bajo esa condición. Esta vez se agregan zonas de la Región Metropolitana. Se trata de Melipilla, Alhué y El Monte. Y ya para el jueves 9, ocho comunas de la RM estarán también con Botón Rojo, mientras otras
29 -entre O'Higgins y La Araucanía- lo estarán. La información respecto a cada día lo publicará Conaf.
En una profundización, "el 'Botón Rojo' considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible fino muerto (vegetación seca y muerta dispuesta en el territorio), y de probabilidad de ignición; éste se activará cuando la probabilidad de ignición sea igual o superior a 70% y la velocidad del viento sea igual o superior a los 20 km/h. Esto indica que, cuando se combinan ambas variables aumenta la probabilidad de simultaneidad de incendios forestales de magnitud, por lo que se levanta una alerta en el territorio dado que las condiciones son propensas para el inicio y la propagación del fuego".
"Nuestra principal preocupación está en las zonas donde no hay incendios. Queremos evitar que se produzcan nuevos incendios y por eso la importancia del Botón Rojo", enfatizó Little.
Además, llamó "a no bajar la guardia y desplegarnos en el territorio, ese el principal objetivo de hoy. Despliegue territorial de todas las comunas y regiones declaradas en estado de catástrofe de emergencia".
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, dijo que "estamos enfrentando días difíciles, hemos tenido una semana de mucho trabajo en los incendios en la zona sur del país , a partir de hoy, tenemos un foco de altas temperaturas en Maule y O’Higgins, y de mañana en la RM. Por eso más que nunca es el trabajo coordinado con municipios, quienes ya nos han confirmado un trabajo muy coordinado con la Conaf en el llamado a la población a que nos coopere. Hoy tenemos 79 incendios en combate e nivel nacional".
En tanto, el alcalde de Pirque y presidente de Amur, Jaime Escudero, comentó que ayer lunes la mayoría de los municipios hicieron sesiones extraordinarias y aprobaron un monto significativo para ir al sur.
"Cada municipio, sobre todo de la RM, aprobó ayer 3 millones por comuna, o sea, vamos a llegar probablemente a una suma cercana a los 80 millones de pesos, eso va ir en directa relación con lo que nos dicen en las comunas afectadas, que les faltan tanques de agua, forraje para el ganado, y en eso vamos a ir en apoyo, vamos a estar en terreno, pretendemos estar entre jueves y viernes, pero lo que nos conviene es decir a la RM ojo con la ola de calor, con el viento, cuidarnos porque tenemos que estar a salvo", acotó.