La campaña que partirá en las próximas semanas para la elección del Consejo Constitucional tendrá a dos protagonistas que no son candidatos: Franco Parisi y José Antonio Kast, los ex abanderados presidenciales del Partido de la Gente y del Partido Republicano, respectivamente.
En el caso de Parisi, arribó a Chile casi dos semanas antes de la inscripción de candidaturas y convocó a los medios de comunicación para anunciar que el partido se enfocaría en disputar la elección a las otras "tres almas" que se verían en el órgano redactor, y que intentarían pelear el espacio a Jorge Sharp en Valparaíso. Sin embargo, tuvieron un problema en las últimas horas: la nómina completa de candidatos en la Región de Valparaíso se les cayó por problemas de documentos.
Además, la lista que presentó el Partido de la Gente, según comentaron diversos analistas en las últimas horas, dificulta captar el voto de la ciudadanía pues se trata de personas mayormente "desconocidas", sin actividad en la primera línea de la política, y más bien, como explicó el secretario general del partido,
Emilio Peña, "ciudadanos comunes y corrientes".
Lo mismo sucede con el Partido Republicano: sus principales cartas son liderazgos locales, pero su presidente, Arturo Squella, ha dicho en los últimos días que Kast está más fuerte que en noviembre del año pasado, cuando el impulso de su candidatura favoreció a la elección de más de una decena de diputados e incluso un senador, con lo que aspiran a repetir aquello mismo.
¿Siguen en su peak?
"El Partido Republicano es un partido que tuvo un buen resultado presidencial y parlamentario impulsado porque tuvo un buen candidato presidencial. ¿Sigue Kast en el peak? Tengo mis dudas. Vamos a ver cuánto influye la marca Kast, si logra traspasar eso a sus candidatos", planteó el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD y concejal UDI por Lo Barnechea, Rodrigo Arellano, en Emol TV.
En cuanto a Parisi, "el PDG es Parisi, él acaba de volver a Chile, y va a depender de eso. Me da la impresión de que apuestan al norte, donde Parisi tiene buena votación", agregó.
El analista político y académico de la U. Autónoma, Tomás Duval, plantea que el desafío de Parisi y Kast será traspasar votos a sus candidatos que son de bajo perfil. "Podrían tener éxito en la medida que politicen al máximo la elección en temas de oposición al gobierno, seguridad, migración, y a las formas de hacer campaña no tradicionales. Transformarse en un tipo de oposición que recoja el malestar y que se presente como "distinta " a las otras listas puede tener algún tipo de éxito", dice.
La visión de la politización de la elección también es compartida por el director de la Escuela de Gobierno de la U. Central, Marco Moreno, que asevera que ambos ex candidatos presidenciales "van a ir a buscar el voto duro de gente que no quiere nada, gente que está decepcionada de la política. Van a apostar nuevamente por una lógica de corte populista. No creo que muevan a demasiada gente respecto de la discusión de temas constitucionales. Van a criticar nuevamente el tema de la migración, la gestión del Gobierno, la inseguridad, pero la elección del 7 de mayo no se trata de eso. Ahora, la gente no hace esa distinción".
Pero Moreno también advierta que "no los veo por ahora tan fuertes como en esa oportunidad, pero evidentemente la polarización, el sentimiento de miedo, se instala rápidamente en la opinión pública y ese es el sentimiento que van a buscar".
El contexto nacional en el que podrían calar
Por eso el académico de Sociología de la U. Chile, Octavio Avendaño, señala que tanto Kast como Parisi serán "muy relevantes" tomando en cuenta las "circunstancias actuales".
"Respecto al problema de seguridad, es la figura de José Antonio Kast y del Partido Republicano
la que proyecta una imagen de mayor control interno y mayor seguridad en el país en general. Recordemos que este es un tema país (...) por ende la propuesta de estos sectores, de mayor mano dura, calaría hondo".
"En el caso de la figura de Parisi habría que destacar dos elementos: el tema de la seguridad ciudadana, pero sobre todo la crítica al desempeño económico del actual gobierno. Las declaraciones que ha realizado Parisi en el último tiempo se han concentrado en los temas económicos, los problemas del desempeño del Gobierno (...) entonces hay situaciones que estarían facilitando y empoderando a estas dos fuerzas políticas respecto al resto", comenta Avendaño.
Aunque el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, manifestó ciertas dudas con lo que puedan lograr Parisi y Kast en esta elección.
"Es distinto lo que sucedió con la elección de los diputados con un Parisi haciendo campaña, que ahora con un PDG que no tiene tracción territorial. En este tipo de eventos, si quieres saber y proyectar las votaciones base, tienes que ver con tus concejales", señaló en Emol TV.
Según Callis, por más que Parisi y Kast tengan un rol, existiría una debilidad del PDG y en Republicanos, que no tienen una fuerza de concejales.