Más de mil viviendas quemadas y 24 víctimas fatales han provocado los incendios forestales que azotan la zona centro sur de nuestro país desde el viernes pasado. En estos momentos se siguen generando focos en comunas como Lumaco, región de La Araucanía.
Su alcalde, Richard Leonelli (Ind por Chile Vamos), en conversación con Radio Cooperativa, informó sobre "un foco que se habría producido ayer en el sector norte de la comuna donde tenemos una gran cantidad de habitantes, alrededor de 350 familias". Hasta el momento Lumaco presenta 38 casas siniestradas.
Además del combate a las llamas, a Leonelli le preocupa el origen de estos puntos de fuego, y, de hecho, acusa intencionalidad.
"Lamentablemente tenemos que informarlo porque es infructuoso todo el esfuerzo que podamos realizar en contener las llamas (…) cuando ves que van encendiendo nuevos focos", sostuvo la autoridad.
Asimismo, reveló que, al menos en su comuna, "particulares han perseguido a estas personas (que prenden fuego) que se internan por los bosques, se internan por caminos interiores después de hacerlo, son recogidos en motos, camionetas que andan sin patente o con patente adulteradas, por lo tanto, es infructuoso".
Según contó "nosotros no tenemos registro fotográfico de personas, es imposible, lo que si hemos aportado son datos de patentes que hemos logrado registrar y por supuesto que eso ya es labor de las policías y el Ministerio Público".
Quienes han logrado dar con esa información han sido "particulares y nuestros funcionarios. Ellos han sido testigos de gente que ha ido encendiendo", puntualizó, y agregó que "esos son hechos reales (…) cuando yo me atrevo a mencionar esto es porque es real".