Ayer se conoció la noticia de que un piloto español que está trabajando en el combate de los incendios en la Región del Biobío denunció que el dueño de una piscina le prohibió el acceso a sacar agua para su avión.
Una medida que ha sido criticada y que incluso el Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó de grave.
Y en el Ñuble, aunque sin hacer mención al uso de agua de piscinas, el
Jefe de Defensa Nacional en la zona, el general de Brigada Jorge Salinas, emitió una resolución donde prohíbe la obstrucción al acceso al recurso hídrico.
"Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques u otros, a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la Región del Ñuble", dice el documento.
Agrega que, "en consecuencia,
los propietarios de los predios ribereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas, sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que éstos se transporten por tierra o aire, o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios".
Consultadas las regiones de La Araucanía y Biobío señalaron que es posible que también se sumen a una resolución como la emitida por el Jedena de Ñuble.