Ayer martes el jefe de Defensa Nacional de Ñuble, general Jorge Salinas, emitió un bando en el que
ordenaba a los propietarios que tengan acceso a agua a permitir su uso para combatir los incendios forestales.Esto justo luego que se supiera que el dueño de una piscina en Yumbel impidió a un piloto español sacar el recurso hídrico para cargarlo en su helicóptero con los que está colaborando en la extinción.
Y ahora se sumó
Biobío. Es así como el
contralmirante Jorge Keitel instruyó lo mismo para su zona. "Dispóngase la utilización de las aguas superficiales de la región, ya sea que se trate de mar, ríos, lagos, lagunas, tranques y otros, a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan a la Región del Biobío", dice el documento.
Agrega que, "en consecuencia, los propietarios de los predios ribereños a las mencionadas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas, sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea que éstos se transporten por tierra o aire, o se trate de funcionarios públicos o privados, que se encuentren empleados en el combate de los incendios".
Horas antes, el mismo Keitel había señalado en entrevista con T13 Radio que "el tema del agua pasa por voluntad de los privados.
Hago un llamado a que entreguen facilidades para empelar el agua, es una tarea para todos, no es solo de las regiones afectadas, es de Chile, todos estamos llamados a cooperar".
Y en específico sobre el caso de Yumbel, sostuvo que "estamos analizando algunos aspectos jurídicos técnicos para que no vuelva a ocurrir. La idea es que los privados que estén cerca de orillas deben facilidades para la contención".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a este tema también en esta jornada. "Cuando hay estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate de la emergencia, y eso es lo que vamos a hacer", advirtió.
En esa misma línea, la jefa de Gabinete recalcó que "todo bien que se necesite y no se ponga a disposición va a ser requisado, eso se compensa económicamente, pero la compensación es posterior, primero se dispone del recurso y se ocupa para la emergencia".
Agregó que "eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos, con todo lo que sea necesario. Eso, entre otras cosas, es el estado de catástrofe, nos da esa facultad".