La ministra del Interior, Carolina Tohá.
Aton
Luego de participar de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), la ministra del Interior,
Carolina Tohá, entregó algunos
detalles de los toque de queda que se implementarán en parte de las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, en medio de la emergencia que se vive en la zona producto de los incendios forestales.
La secretaria de Estado explicó que la medida comenzaría a regir "a partir de mañana a medianoche", decisión que le fue transmitida por parte de los Jefes de Defensa, quienes serán los encargados de definir las zonas incluidas y los horarios en que operarán los toques de queda.
En ese sentido, Tohá puntualizó que la medida se implementará a nivel provincial, aunque podría haber comunas que no sean incluidas ya que no están bajo una situación de emergencia.
"Cada Jedena va a especificar los territorios en que ello va a suceder, eso lo vamos a conocer en el transcurso del día. Pero la disposición general es que la escala va a ser una escala provincial. Ahora, podrá haber excepciones, comunas que quedan fuera porque no están viviendo situaciones que ameriten el toque de queda, pero la lógica va ser a escala provincial", indicó Tohá.
La titular de Interior señaló además que "ya está firmado y vigente el decreto del Presidente de la República que faculta a requisar bienes cada vez que sea necesario para el combate a la emergencia".
Al respecto, manifestó que "todo bien que pueda ser útil para el combate del incendio se va a disponer de él aunque no sea facilitado por el propietario. En consecuencia, el agua de las piscinas quien no las quiera facilitar, si es necesaria para el trabajo de las naves, se va a requisar".