EMOLTV

De "está en evaluación" a "es necesario": El camino del Gobierno para decretar toque de queda en zonas afectadas por incendios

Alcaldes de la zona y dirigentes de la oposición pidieron la medida durante varios días, pero desde el Ejecutivo contestaban que estaba sobre la mesa y dependía de la coordinación con las FF.AA.

09 de Febrero de 2023 | 13:20 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
Finalmente fue el Presidente Gabriel Boric el que anunció durante la tarde del miércoles la aplicación de toques de queda en las zonas afectadas por los incendios, luego de un intenso debate que se extendió durante esta semana y parte de la anterior, que fue avivado por los constantes pedidos de alcaldes de la zona y dirigentes principalmente de Chile Vamos y Republicanos.

"El Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda", dijo el Presidente Boric ayer, con el fin de "garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia".

"Son los Jedena los que van a tener que determinar los territorios específicos donde se hace necesario. Lo que quiero decir es que no hay complejo político y que creo que hay lugares donde debe hacerse", complementó, en un anuncio que se hizo luego de una reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La discusión durante la semana tuvo que ver con la pregunta de por qué el Gobierno no había dictaminado el toque de queda aún, acusando que estaban llegando "tarde" a la gestión de la tragedia, pero los distintos ministros y subsecretarios insistieron que era una medida que sobre la mesa y en constante evaluación por parte de los Jefes de Defensa Nacional (Jedena).

Esta mañana, en EmolTV, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó sobre el toque de queda que "nunca ha habido reticencia, lo que pasa es que lo que hacemos es que, como están los Jedena a cargo, conversar y ver el despliegue logístico".

"Los toques de queda siempre han estado como posibilidad sobre la mesa, no le hacemos el quite a ninguna de esas medida", remarcó.

"Al final, la determinación de las áreas del toque de queda es de los Jedena, no es que nosotros podamos imponer estas medidas, sino plantearlas", sumó.

Esto porque "para nosotros siempre la prioridad está en el resguardo de la vida de las personas y nada que dificulte la protección de la vida de las personas, y en segundo lugar la protección de los enseres, las pertenencias de la gente".

La cronología y el debate


El debate cobró fuerza la semana pasada, y en una de sus primeras intervenciones sobre el tema, el 4 de febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que "se ha pedido que se evalúen los lugares apropiados para poner toque de queda a partir de hoy día, precisamente para resguardar los lugares donde se han hecho evacuaciones".

Dos días después, el 6 de febrero, Tohá sumó que "el Gobierno ha planteando a los Jefes de la Defensa Nacional nuestra opinión respecto a que nuestra medida se debe considerar sin ningún tipo de restricción si es necesaria. En la medida que sirva al combate de los incendios, nos parece que para eso hemos declarado este estado de Catástrofe, para dar la posibilidad de uso de estas facultades".

Incluso, la medida fue solicitada por los ex ministros del ex Presidente Sebastián Piñera, que acudieron a una cita con Interior en el Palacio de Gobierno ese mismo 6 de febrero.

Pero los días siguieron pasando, sin novedades sobre el tema, y el 7 de febrero al ser consultada la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que "el Gobierno no tiene ningún problema en aplicarlo. Lo que pasa es que esto se evalúa con los jefes de la Defensa Nacional".

Según se explicaba en esos momentos desde La Moneda, la decisión tenía que ver con que desde las Fuerzas Armadas no consideraban que fuera la medida más útil en esos momentos.

El tema también surgió en la reunión que sostuvo la ministra en La Moneda con los presidentes de partidos, tanto de oficialismo como de oposición, donde nuevamente desde la oposición solicitaron la medida.

"Está en permanente revisión y evaluación ese tipo de medidas, se lo hemos explicado a los partidos que lo señalaron en la reunión. Como Gobierno no tenemos ningún problema en aplicarlo, siempre y cuando haya una evaluación pertinente de la jefatura de Defensa Nacional", comentó Vallejo entonces.

Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reafirmó que si bien había existido un debate, "no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho".
En esa línea, reiteró que como Ejecutivo son "súper respetuosos" de las instituciones que se nombran, y en este caso es el Jedena y las FF.AA y de orden "las que tienen que evaluar y tomar decisiones respecto del resguardo del orden público y de la seguridad de las regiones".

Ese mismo día, el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, Rubén Castillo, comentaba que ya se habían tomado otras medidas para favorecer la seguridad en la zona y que había que estudiar qué implicancias tenía un toque de queda.

"¿Qué capacidades pierdo al decretar toque de queda, qué dejo de hacer, qué limito, qué ventajas y desventajas voy a tener con una medida de este tipo? Por lo tanto, consideramos en el comité policial que, bajo mi decisión, amparado por el comité, por el momento van a ser sólo esas consideraciones específicas respecto a la venta de combustible", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?