Helicópteros combatiendo los incendios forestales de la zona centro sur del país.
EFE.
En la comuna de Yumbel, mientras intentaba aportar para el combate a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, un piloto español denunció que vecinos le negaron el acceso al agua de sus piscinas para poder frenar las llamas.
A raíz de esta situación, la fiscalía de Yumbel instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción a iniciar las primeras diligencias del caso, que involucrarían a tres personas. Así lo informó también el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
"Le hemos pedido a la PDI recabar toda la información respecto a la situación Yumbel, colocarla a disposición del Ministerio Público (para) determinar si eventualmente se toma una instrucción de detención de la persona involucrada", dijo.
Según Monsalve, esta decisión no es arbitraria, ya que "el Código Penal establece y tipifica el delito de aquellas personas que obstruyen o imponer dificultades al trabajo de bomberos o de cualquier servicio que este enfrentando alguna emergencia (...) es un delito que está tipificado y desde esa perspectiva hemos pedido que se recabe todos los antecedentes".
Además, la autoridad recordó que actualmente, debido a decreto exento, "está vigente de manera expresa, la facultad de los Jefes de la Defensa Nacional poder tomar decisión respecto a cualquier bien privado que se considere necesario o imprescindible para enfrentar la emergencia".