EMOLTV

Fiscalía detalla homicidio de PDI: Imputado le robó el arma y se estuvo oculto en cuatro comunas del sector sur de Santiago

Para el Ministerio Público el delito cometido por Luis Vásquez es el de "robo con homicidio" y solicita la cautelar de prisión preventiva.

09 de Febrero de 2023 | 14:47 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Este jueves se está llevando a cabo la audiencia de control de detención de Luis Vásquez, más conocido como "Lucho Plátano", y quien es imputado como autor del homicidio del funcionario de la PDI, Daniel Valdés.

El hecho ocurrió el pasado 17 de enero de este año, mientras estaba afuera de su domicilio ubicado en la comuna de La Cisterna.

Y la fiscalía le imputa el delito de "robo con homicidio", por lo que solicita su prisión preventiva.

De acuerdo al relato de los persecutores, "Vásquez y Gabriel Inostroza, previamente concertados en vehículo conducido por Inostroza llegan hasta calle Goycoolea de La Cisterna, divisando a la víctima y a otro conversando. Siguen por Goycoolea, realizan vuelta en u, detienen el auto y pasado Alonso de Ercilla se baja Vásquez con gorro pasamontaña, capuchón del polerón, guante en ambas manos y pistola con un cargador extendido, mientras Inostroza se estaciona y lo espera con las luces apagadas".

Agregan que "Vásquez cruza y va hacia donde la víctima, extrajo un arma de fuego disparando en 14 ocasiones contra Valdés, 4 impactaron en cadera, muslo izquierdo y cabeza, con ánimo de sustraer especies de las víctimas y apropiándose de un arma pistola Jerico 941 RPSCL calibre 9 milímetros, con un cargador de 15 cartuchos sin percutar que mantenía la víctima en su poder. A causa de los disparos fallece Valdés".

Además, apuntan que "Vásquez se mantuvo prófugo de la justicia, tenía orden pendiente por este delito. Recibió apoyo de diversas personas que lo escondieron hasta su detención".

Es ahí donde dan un listado detallando los lugares donde estuvo ocultándose, hasta su detención de ayer.

"Hasta el 27 de enero fue ocultado por María Jesús Fernández en domicilio de San Bernardo, utilizó a un tercero al que le pasó una tarjeta bancaria y con ella la usa para víveres y especies para mantenerse ambos ocultos y no ser detenidos. La madrugada del 27 de enero la imputada Valentina Cofré se coordina con el padre y madre del imputado para facilitar la fuga, se traslada con Karina Villegas hasta La Granja en su vehículo particular y llega al domicilio donde se reunieron con Vásquez. Ahí cambiaron de vehículo usando un furgón de color blanco, trasladándose hasta San Bernardo. Ahí realizando diversas maniobras para ocultar y fugar. Estuvo en La Florida hasta el 29 de enero y escapa en una moto", comenta.

Agrega que "regresa el 5 de febrero del 2023, a las 3 de la mañana, Vásquez vuelve al domicilio de La Florida no pudiendo ingresar, pero en el vehículo Peugeot 301, conducido por Bryan Olivares, quien le proporcionó apoyo para ocultarse. Lo trasladó hasta domicilio en San Ramón donde finalmente fue detenido".

Relato de testigos


En la audiencia se presentaron relatos de cuatro testigos. El primero de ellos fue quien estaba con Valdés al momento de su muerte.

"Conozco a Daniel Valdés, vecino que conocí y compartimos gusto por animales. A eso de las 21:15 salí de mi domicilio en dirección al pasaje, Daniel está en la calle, conversamos y le dimos alimento a los perros. Me invitó a su domicilio a ver una ampliación para luego salir. En la esquina de Goycoolea se acerca un hombre, de 1.70 metros, chaqueta oscura ancha y pantalones anchos. Avanzó y grito 'quédate ahí' y comenzó a disparar una ráfaga de disparos, pero al menos fueron 4 o más. El sujeto se acercó a Daniel, agachándose, y se dio a la fuga".

Otro de los testigos corresponde a un sujeto que lleva viviendo 14 años en Nueva Zelandia y estaba de vacaciones en Chile. "Salí con un amigo a andar en bici, a eso de las 21:30 horas ya íbamos de regreso a nuestras casas y escuchamos una ráfaga de disparos que provenían de más al oriente. Seguimos avanzando y nos percatamos que había un sujeto corriendo y se subió a un vehículo que lo esperaba. Vestía polerón oscuro, pantalón largo y gorro que le cubría parte de la cabeza, tipo de lana. Al auto le costó partir, era vehículo antiguo, Sedan, antiguo, con maletero abollado. El sujeto se subió de copiloto e iban solo ellos dos en el auto. Vimos que había otra persona en bici en el lugar, estaba haciendo ejercicio, se acercó y vio la patente del vehículo, fue ahí cuando un funcionario de la PDI hizo consulta y obtuvo las características del auto. Un amigo le sacó fotos por si ayudábamos".