EMOLTV

Alcaldesa de Tomé: "La situación que hoy día vive la comuna yo siento que es peor que lo que pasó en el terremoto"

Ivonne Rivas (DC) sostuvo que este verano las personas llevan "una semana de incertidumbre" debido a no saber si el fuego alcanzará sus enseres.

10 de Febrero de 2023 | 08:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
EFE
La alcaldesa de la comuna de Tomé, en la región del Biobío, Ivonne Rivas, militante de la Democracia Cristiana señaló que el catastro hecho por la municipalidad revela 150 viviendas afectadas de alguna u otra forma por los incendios forestales que han afectado a la comuna: "Se quemaron sus emprendimientos, sus animales, sus siembras. Es una comuna con una extensa zona rural", dijo la autoridad.

Para Rivas esta emergencia, que sigue consumiendo hectáreas en la zona centro sur de nuestro país, tiene similitudes con el sismo del 2010. "La situación que hoy día vive la comuna yo siento que es peor que lo que paso en el terremoto porque el terremoto -yo no puedo decir que hay más daños en los recursos-, pero lo que sí puedo dar fe es que llevamos una semana de incertidumbre".

"Una semana en que las personas están muy afectadas, una semana donde el fuego pasó y afectó todo, pero además se ha devuelto a lugares donde familias habían dicho 'ah que bueno gracias a Dios no nos pasó nada'", describió. "Ha habido rebrotes en lugares en que hubo incendio, en lugares donde no pasó nada y en sectores donde la población podía estar medianamente tranquila, agregó.

"Esta incertidumbre que hasta el día de hoy existe en Tomé por los incendios obviamente es peor que lo que pasó en el terremoto y tsunami", dijo.

Además, la jefa comunal se refirió a las ayudas que han recibido por parte del Ejecutivo. "Puedo decir que es la primera comuna que el Gobierno está enviando proyectos. Aquí aprobaron cuatro proyectos para poder enfrentar con maquinaria, para poder contratar también personal para poder limpiar todos los terrenos donde las casas fueron consumidas por las llamas y eso también es súper importante para nosotros porque vamos a poder instalarles sus media aguas mejoradas y poder darles solución a sus viviendas definitivas con el ministerio de vivienda", finalizó.

Más de 300 damnificados en Tomé


Más de 28 mil hectáreas se han quemado en la comuna de Tomé, según los datos entregados por la alcaldesa, debido al avance del incendio denomina "El Cortijo".

Debido a la emergencia, hay cerca de 300 personas damnificadas y actualmente, de acuerdo a los datos de la Senapred, hay 80 albergados en la comuna. De las viviendas afectadas, un aproximado de cien casas tendrían pérdida total.

De acuerdo a lo informado por Rivas, no han podido acceder a todos los lugares siniestrados. Al ser una de las comunas con más daños y mayor cantidad de damnificados, el contraalmirante Jorge Keitel, jefe militar en el Biobío, informó que Tomé quedará bajo toque de queda al igual que Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Florida, Hualqui y Santa Juana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?