EMOLTV

Ministro de Agricultura prevé un "fin de semana clave" y refuerza llamado a seguir instrucciones por eventuales evacuaciones

Bajas temperaturas, vientos más estables y el pronóstico de llovizna podría evitar que el fuego se expanda.

10 de Febrero de 2023 | 10:24 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Los incendios forestales en la zona centro sur del país ya han consumido más de 300 mil hectáreas, 1.205 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5.557 damnificados. Ante este escenario, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela sostuvo a Emol que "será un fin de semana clave".

El secretario de Estado espera que durante los próximos días se avance en una contención mayor para evitar que los incendios se expandan. Y así, evitar casos como el incendio de Yumbel que avanzó a Ñuble o el de Quirihue que entró a un área de la provincia de Cauquenes.

En esa línea, argumentó que "esto se puede avizorar si se dan condiciones de bajas temperaturas y un viento más estable. También, hay un pronóstico favorable de llovizna más fuerte en Puerto Saavedra, y Puerto Saavedra es colindante a Purén y puede ayudar a alguno de los incendios significativos que se han producido en la provincia de Cautín, Malleco y Malleco-Arauco".

Además, explicó que no hay "un mega incendio que esté todo conectado", si no que son "constelaciones de incendios".

Valenzuela detalló que se trata de "tres constelaciones de muchos incendios de alta peligrosidad donde hay una red de localidades rurales y de comunidades - mapuches también en el caso de la Araucanía - que nos obligan a focalizar las ayudas en las personas y sus viviendas".

Sobre hasta cuándo el país se podría ver enfrentado a esta emergencia, indicó que "la temporada de incendios ya no es como antes, ya no es de enero a marzo (...) pueden seguir habiendo problemas a fines del verano y a comienzos del otoño, tal como ya ha ocurrido en la zona central, las primeras lluvias llegan a fines de mayo y principios de junio".

Incendio en Ninhue


La peligrosidad del incendio en Ninhue obligó a los habitantes a evacuar la zona. Según relató Valenzuela, entre las 18.00 y 22.00 horas se realizó la alerta preventiva para que todas las personas salieran del lugar.

"Fueron bien porfiados los habitantes de la zona rural que tienen producción ganadera y pequeña agricultura, en la parte noreste de Ninhue, hubo reticencia a salir (...) 20 minutos antes que el incendio se remolinara y estuviera rodeando la ruta de evacuación, la caravana con más de 200 personas pudo ser evacuada", sostuvo el titular de Agricultura.

En esa línea, el secretario de Estado hizo un llamado a la responsabilidad. "No más muertes y eso implica seguir las religiosamente las instrucciones y ser corresponsable. Todo lo que se queme - el Presidente lo ha dicho hasta el cansancio - se reconstruye. Lo importante es que las personas comprendan esto y sigan las instrucciones", indicó a Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?