Una millonaria incautación de drogas resultó en siete personas detenidas, tras un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Marítima de la Armada en las ciudades de Arica e Iquique, en el norte del país.
En primera instancia, el tráfico de estupefacientes fue alertado por la Policía Marítima, quienes detectaron a dos mujeres llevando en una mochila más de 10 kilos de cannabis cuando quisieron evadir el control aduanero Río Loa, por lo que fueron arrestadas.
La Fiscalía Local de Iquique tomó conocimiento de la situación e instruyó a que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realicen un allanamiento en una vivienda emplazada en la caleta de Chipana, donde se detuvo a un hombre y a una mujer -ambos chilenos- por poseer 24 kilos de marihuana.
Asimismo, funcionarios de la Brianco de Arica arrestaron a tres personas más, dos chilenos y un boliviano, quienes mantenían más 106 kilos de cannabis, 7 kilos de cocaína base y además ketamina. Se encontró también un arma de fuego, dos armas a fogueo y dinero en efectivo, entre otras especies.
El subprefecto Javier Rodríguez Bustamante, jefe (s) de la Brianco Iquique, señaló que "se logró incautar 140 kilos de marihuana, lo que da un valor aproximado de $160 millones si lo transformamos en dosis, además de 7 kilos de cocaína base alcanzan en su dosificación los $108 millones".
"Es una investigación que inició la Armada de Chile, y es importante destacar también el nivel de colaboración que hubo entre las unidades y el Ministerio Público, además del apoyo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica. Esto logró un gran golpe al narcotráfico", aseveró.