Luego de una semana marcada por los
cuestionamientos a la ministra Antonia Urrejola por no haber interrumpido sus vacaciones para coordinar las ayudas internacionales en el marco de la emergencia por los incendios forestales y su posible regreso anticipado para los próximos días, desde Cancillería destacaron el gran número de personas que han venido desde el extranjero para combatir el fuego.
A través de un comunicado emitido durante la noche del viernes, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que ya son
cerca de 600 los hombres y mujeres que llegaron a nuestro país en los últimos días, teniendo en cuenta brigadistas, bomberos y expertos, entre otros.
No obstante, se espera que este número se siga incrementando para llegar a, aproximadamente, 800 en los días venideros, considerando que se espera que arriben a Chile las ayudas provenientes de Francia y Portugal, además de más aportes desde Brasil y España.
De esta manera, actualmente ya se ha concretado ayuda desde Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela.
Además, desde Cancillería destacaron que no solo se trata de personal la ayuda recibida, sino que también al país "ha arribado equipamiento y material de apoyo logístico y financiero enviado por distintos países".
Aparte de agradecer a los países por su colaboración en la emergencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que, igualmente, "ayudas adicionales desde diversos países y organizaciones se esperan para los próximos días y serán informadas oportunamente".