La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el balance de este sábado por la situación de los incendios en la zona centro-sur del país y afirmó que el panorama es "mejor".
"Tenemos 12 nuevos incendios desde ayer a hoy y en algún momento de la crisis tuvimos 86 nuevos incendios en un solo día. Estamos en una situación mejor", aseveró.
No obstante, dijo que "la aparición más lenta de nuevos incendios no quita el hecho de que
ya tenemos una nueva cantidad de incendios que existen y que los pronósticos dicen que los más grandes no van a estar apagados hasta fines de mes y esos incendios mientras siguen vivos se pueden tornar agresivos y poner en riesgo a la población alrededor".
En esa línea, señaló que "los pronósticos para los próximos días son bastante mejores de los días anteriores. A partir de mañana ya no tendremos alertas de altas temperaturas, pero a partir de la próxima semana, mediados de semana en adelante, tendremos botón rojo especialmente en Maule, O'Higgins y Ñuble".
Por eso, Tohá advirtió que "a pesar de que la percepción que tengamos de que las temperaturas no van a estar tan altas, las condiciones propicias para los incendios van a continuar. Quizás no vamos a tener la misma alerta de días anteriores, pero el riesgo de nuevos incendios o incendios existentes que se amplíen, va a continuar".
Según comentó, en la Región del Maule hay tres alertas rojas vigentes, con incendios cerca de lugares poblados. En Ñuble, en tanto, las zonas más complicadas eran las comunas de Ninhue, Quirihue y Quillón, donde han operado brigadistas y el Ten Tanker para reforzar el combate.
En la Región del Biobío, el incendio de la comuna de Nacimiento sigue activo, que es el más grande de la zona; y la ministra destacó que en La Araucanía ya llevan tres días sin alertas de evacuación.