Carabineros entregó cifras respecto a operativos preventivos que se realizan en el casco histórico de Santiago. En general, la institución informó que en 2022 se detuvo a 1.634 personas y en lo que va de 2023, ya son 183 los aprehendidos.
Ahora bien, en detalle, la entidad notificó que en el perímetro de Plaza de Armas, paseo Puente, Santo Domingo, Rosas, San Pablo, Mercado Central y 21 de Mayo se registró en 2022 un total de 1.634 detenidos, mientras que en lo que va del 2023 ya suman 183 las personas aprehendidas.
De estos últimos, Carabineros comunicó que un tercio se encontraba en la vía pública aún cuando mantenían órdenes de captura vigente, es decir, eran sujetos infractores, que se asocian con delincuentes crónicos, reincidentes en delitos de mayor connotación social.
El comandante Alex Oporto, prefecto de los Servicios Prefectura Santiago Central, señaló que se "ha planificado un servicio de intervención en el casco histórico en diferentes partes para lo cual ha solicitado la cooperación y el apoyo de diversas unidades, tanto territoriales como especializadas, para aumentar la presencia de los Carabineros en este sector y así poder brindar una mayor presencia y, por ende, una mayor sensación de seguridad en todas las personas que transitan en este importante sector de la comuna de Santiago, particularmente la población residente, los comerciantes, como también la población flotante considerando que este es un sector cultural, patrimonial y donde vienen muchos turistas que recorren las inmediaciones de la Plaza de Armas".
Agregó que "nuestro actuar siempre va a tender a desarticular bandas y a disminuir los delitos de mayor connotación social. En el centro de Santiago habitualmente las denuncias se acogen por delitos como el robo por sorpresa, con intimidación y distintos tipos de hechos contra las personas que es lo que Carabineros a través de diversos controles selectivos, tanto vehiculares como a personas, a nacionales como extranjeros, es lo que estamos tratando de prevenir".
Por último, sostuvo que se ha tratado de incrementar la presencia policial, en un trabajo mancomunado con los diferentes actores -como la Municipalidad de Santiago-, "con el propósito de aumentar la presencia conforme a los despliegues operativos que nosotros planificamos para poder dar una prevención a la comunidad".