EMOLTV

Ante rol de Saball como encargada de reconstrucción: Alcaldes de la zona piden priorizar viviendas e infraestructura productiva

Varios de los dirigentes de comunas afectadas por los incendios forestales conocieron a la funcionaria cuando fue ministra de Vivienda y solicitan respuestas en plazos cortos para hacerle frente a la emergencia.

11 de Febrero de 2023 | 21:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La ex ministra de Vivienda, Paulina Saball, tras su primera reunión de trabajo con el Presidente Boric este sábado.

Aton
La ex ministra de Vivienda, Paulina Saball, inició este sábado su trabajo como encargada de la reconstrucción de la zona afectada por los incendios en el centro-sur con la misión de concluir la etapa de viviendas de emergencia "antes del invierno", según dijo el Presidente Gabriel Boric, y con la tarea de empezar la coordinación con los alcaldes y delegados presidenciales, que son "quienes mejor saben cuál es la situación", mencionó el Mandatario.

Los alcaldes de las áreas que han sufrido estos siniestros son precisamente quienes más expectativas tienen en cuanto a este proceso de reconstrucción y el rol que tendrá Saball, dado que conocen de primera fuente las necesidades de las familias que han sido afectadas.

"La prioridad que debería tener como encargada de la reconstrucción principalmente debe ser llegar pronto con una vivienda de emergencia que cumpla con las condiciones básicas o mínimas para que a las familias afectadas les permita, en un tiempo ojalá no más allá de un par de meses, seguir viviendo por lo menos en condiciones mínimas", dice el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

"Posteriormente, en un tiempo moderado, que la gente cuente con sus viviendas definitivas, porque en nuestro caso, la comuna de Mulchén, es una comuna en la que hace mucho calor durante enero y febrero, pero posterior al 20 de febrero vienen los fríos, comienzan las primeras lluvias", remarcó.

Para esto, Rivas pide "trabajar arduamente, colocarle mucha velocidad a los procesos, flexibilizarlos, eliminar a veces la excesiva burocracia que tiene nuestro Estado".

Según recuerda el alcalde, conoció a Saball cuando era ministra de Vivienda, por lo que "sé de su compromiso, su visión y su estrategia, y espero que en esta oportunidad le vaya bien. Para que le vaya bien tiene que escuchar la realidad local, lo que están sintiendo las familias, que es lo que escuchamos todos los días los alcaldes".

Contención emocional


Sobre esto también comenta el alcalde de Angol, Enrique Neira, que solicita que la encargada de reconstrucción se coordine con las autoridades locales "para conocer las prioridades para entregar la ayuda a quien verdaderamente se la merece, y también dependiendo del daño que haya sufrido".

Pero además, señala que Saball tendrá como desafío una gran responsabilidad porque además de las pérdidas materiales "hay pérdidas emocionales". "Hay que hacer un trabajo de contención emocional importante a las personas, a las familias, lo que tiene que ir de la mano con la reconstrucción, que no es un tema menor. Pero yo creo que ella tiene las condiciones y las competencias necesarias para sacar adelante una tarea tan compleja como esta", suma Neira.

En cuanto a los plazos, el líder de la comuna de Angol dice que "ojalá fuera dentro del plazo más corto posible, sabiendo todas las limitantes que una situación de esta naturaleza tiene. Una señal de rapidez y de preocupación indudablemente ayuda mucho a las familias. Cuando se empiezan a parar los primeros postes de las viviendas, ya como que el ambiente empieza a suavizarse, así que ojalá pudiera ser dentro de este año".

Infraestructura productiva y pertinencia cultural


Para el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, el desafío mayor para Saball será recuperar la infraestructura productiva, dado que en su comuna, por ejemplo, por el momento solo están hablando de siete u ocho viviendas siniestradas, pero muchos más afectados por pérdidas de fuentes e instalaciones de trabajo.

"El tema productivo es mucho más complejo, hay mucha infraestructura productiva, sistemas de riego, cierres perimetrales, gallineros, bodegas. Eso será complejo porque hay una cantidad importante, que tenemos catastrados, de agricultores que están siendo afectados, en este momento casi 80. Debería ser una prioridad", pide.

El alcalde de Purén, Jorge Rivera, señala que el desafío será "cómo hacer aplicable los beneficios del gobierno de Chile a todas las personas en los distintos ámbitos. Porque aquí hay desde empresas a personas naturales. Si son muy altas las exigencias que se ponen, aquí hay una cantidad de personas y empresas que no están formalizadas".

Sobre los plazos, Rivera apunta a que "el plazo era ayer. Pero como nada es automático, creo que desde aquí a fines de abril, mayo a más tardar, debieran de tener respuestas bien concretas en las demandas más altas".

Asimismo, solicita medidas focalizadas para las comunidades mapuche, porque "el pueblo mapuche tiene una forma de entender la vida y una mirada distinta, por cuánto debiera ser también respetando y rescatando lo que es la mirada y pertenencia cultural de las comunidades mapuches".

Por ejemplo, plantea que es importante que la reconstrucción de las casas se haga con "pertinencia cultural" y aborda también la infraestructura productiva para estas comunidades.

"En la comuna de Purén hay muchas mujeres que viven de lo que es el cultivo de hortalizas, en invernadero, y ellas requieren una respuesta rápida, porque es lo único que tienen para sobrevivir las familias mapuche", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?