Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que este domingo las condiciones climáticas en la zona centro-sur del país "son mejores", por lo que esperan que se puedan combatir más rápido los incendios forestales.
"Anoche hubo menos actividad en términos del avance de los incendios. Las condiciones climáticas del día de hoy son mejores y esperamos que eso permita avanzar más rápido en el combate y control de incendios durante este día domingo", dijo a Meganoticias.
Por otro lado, la autoridad informó que hay 117 aeronaves combatiendo los siniestros, principalmente, en las tres regiones donde hay estado de excepción de catástrofe: Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Según detalló, "50 que pertenecen a Conaf, 13 han sido contratadas por Senapred, 10 las colocó el estado mayor conjunto y 44 aeronaves del sector privado".
Monsalve mencionó que "hay algunas que están dispuestas en los aeropuertos y aeródromos de la región del Biobío como el Ten Tanker que tiene una capacidad de 36.000 litros; el Aero Tanker que tiene una capacidad de 11.500 litros; y dos hércules C-130 que tienen capacidad de 11.000 litros".
Si bien el subsecretario destacó el trabajo de las aeronaves, indicó que "los incendios forestales se apagan en tierra (...) quienes apagan finalmente son en tierra los brigadistas", por lo que resaltó que "hay más de tres mil brigadistas" combatiendo los siniestros.