En el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria, este fin de semana Carabineros se realizó tres procedimientos que terminaron con la recuperación de 78.000 kilos de avena y trigo, incautación de maquinaria y vehículos, y ocho detenidos por el delito de hurto de grano en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.
En concreto, de acuerdo con la institución, el hecho se produjo gracias a la coordinación con gremios productivos y propietarios, en el marco del plan. Carabineros recibió las denuncias correspondientes, lo que derivó en operativos policiales que culminaron con "éxito".
La entidad uniformada desplegó a personal especializado y territorial, vehículos tácticos y drones. Aquello, "permitió sorprender en flagrancia a los autores del ilícito y recuperar 78.000 kilos de avena y trigo, e incautar tres camiones, dos máquinas cosecheras, un tractor con carro y dos camionetas, lo que fue avaluado en $1.200 millones".
El comandante César Leiva, prefecto de servicio de la Prefectura Malleco, sostuvo al respecto que "Carabineros, en una rápida y eficiente acción conjunta entre la 2ª Comisaría 'Collipulli' y la 2ª Comisaría COP 'Pailahueque', con el uso de medios humanos y logísticos, logró la recuperación de avena y trigo, la incautación de camiones, maquinaria, camionetas y la detención de sujetos por el delito de hurto. Los hechos fueron informados al Ministerio Público, quedando los detenidos a disposición de la justicia".
Es necesario destacar que, desde finales del año pasado, el personal especializado de la Prefectura COP de la Zona Araucanía Control Orden Público e Intervención en coordinación con gremios productivos, el Gobierno y el Ejército, realizan servicios operativos preventivos en el contexto del Plan de Seguridad Agroalimentaria, en distintas comunas de la Provincia de Malleco y Cautín.
El fin, según Carabineros, es tener "un mayor control del delito y entregar tranquilidad a los trabajadores, agricultores, prestadores de servicios y parceleros que se desempeñan en las cosechas de grano y frutales de La Araucanía".
Con todo, se informó que "la Fiscalía instruyó que los imputados enfrenten la audiencia respectiva y el Tribunal declaró la legalidad y ajustadas a derecho las detenciones, prohibiendo así a los imputados, acercarse a los predios, víctimas y trabajadores".