La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un consolidado de los incendios forestales relevantes en la zona centro-sur del país.
En general, son 16 los siniestros considerados más complicados. Ahora bien, de acuerdo con los recursos que se han desplegado y las medidas que se han tomado en ciertos sectores -como realizar evacuaciones-, hay algunos que durante los últimos días han sido más prominentes.
En la región del Biobío, destacan los incendios de "El Cortijo", que abarca las comunas de Florida, Penco y Tomé y ha consumido 25.827 hectáreas; el "Omerhuet" en Hualqui y que ha afectado a 2.401 hectáreas; el "Santa Juana" en Nacimiento y Santa Juana y que ha consumido 64.732 hectáreas; y el "Tambillo" en Nacimiento, que ha dañado 31.947 hectáreas.
El viernes 10, incluso, se solicitó evacuar en los sectores Choroico y Chequenal de la comuna de Nacimiento. Senapred activó mensajería SAE.
Todos los siniestros antes mencionados -según información actualizada ayer sábado a las 23.18 horas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)- se encuentran en combate.
En en esa región, de acuerdo con Conaf, han participado los aviones "Ten Tanker" y "Aero Tanker", además de un avión de coordinación, un avión Hércules C-130 de Brasil, cuatro aviones cisterna, un helicóptero pesado, entre otros.
En la región de Ñuble, uno de los incendios relevantes es el "Casablanca3" en la comuna de Ninhue. Aquel siniestro está en combate y ha consumido 12.949 hectáreas. De hecho, el jueves 9 la Dirección Regional del Senapred ordenó evacuar seis sectores, y entre ellos estaba el pueblo Ninhue.
Durante ese día se dieron avisos al respecto, sin embargo, la situación se volvió extrema. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pidió al alcalde de la comuna, Luis Molina, que le solicitara al personal municipal para hacer recorridos "por manzana" para avisar a las personas de que había que abandonar la zona. Aquello, junto al perifoneo que había iniciado Carabineros en la parte más cercana del incendio.
En Ñuble se han desplegado -entre otros recursos- tres aviones cisternas, un helicóptero semi pesado, 17 brigadas y cuatro camión aljibe.
En la región de La Araucanía destaca el siniestro "Butaco 3" que ha consumido 13.405 en la comuna de Angol. En Los Ríos los incendios "Illahue 2" y "Futa". En tanto, en el Maule "Río Blanco" y "El Ajial".
Datos adicionales
Este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó 289 incendios en el país de los cuales 79 están en combate. Este último dato lo destacó, ya que el sábado eran 98, es decir, esta jornada hubo un descenso de 19 siniestros.
"Tenemos 289 incendios en el país, 79 en combate. Esto es bien importante, ayer había 98, ha habido una disminución de 19, por lo tanto, tenemos menos incendios en combate, pero sigue habiendo incendios complejos tanto en Maule como en Ñuble, Biobío y La Araucanía", señaló Monsalve.
Por otro lado, comunicó que hoy existiría una "ventana climática", lo que favorecería el control de las llamas y detalló algunos datos respecto a los medios desplegados: "Desde el punto de vista de las aeronaves destinadas, hay 60 de Conaf, 13 que ha contratado Senapred, el estado mayor conjunto tiene siete aeronaves, y la Corma y empresas forestales tienen 61. Esto suma 141 aeronaves combatiendo los incendios", sostuvo.