La Corporación de la Madera (Corma) a través de su presidente Juan José Ugarte, indicó este domingo que su principal prioridad, junto con las empresas forestales, es la extinción de los incendios y perseguir la intencionalidad de estos.
Para ello, el gremio forestal afirmó que tiene el 100% sus capacidades desplegadas para combatir los siniestros que han afectado a la zona centro sur del país.
Al momento de hacer un balance, Corma detalló que el rubro privado está apoyando con 61 aeronaves, 3400 brigadistas, 240 de detección y 2100 trabajadores silvícolas dedicados a hacer cortafuegos y realizar patrullajes preventivos para advertir la aparición de nuevos focos incendiarios.
En esa línea, Juan José Ugarte manifestó que la intencionalidad se ha vuelto un tema de seguridad pública: "Hay 1.120 incendios denunciados como intencionales en la plataforma de Conaf. Hay comunas, como Collipulli, donde anoche desconocidos armados quemaron un vehículo de patrullaje dedicado a prevenir incendios, que registran un 91% de incendios intencionales", subrayó.
"Tenemos que avanzar en el patrullaje de los caminos en el copamiento territorial, para detener a estos delincuentes que están prendiendo. Nos están quemando el sur de Chile", exclamó.
Por último, el líder de Corma alertó que hoy "tenemos una ventana de clima, pero ya mañana, el martes y miércoles vuelven las altas temperaturas, la baja humedad, fuertes vientos y, por lo tanto, la misma ola y el mismo contexto de alta peligrosidad que tuvimos en los días anteriores y esa es la ocasión que aprovechan estos delincuentes para volver a prender", expresó.