"Yo creo que pacto es una buena palabra, porque creo que al país lo que le interesa es que lleguemos a acuerdos y lo que se está planteando es avanzar a acuerdos público-privados para
proteger de mejor manera al país frente a esta amenaza".
Con esas palabras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este martes la idea de un "nuevo pacto" para evitar futuros desastres, que se ha planteado desde el Gobierno.
Según remarcó, después de los terremotos, los incendios forestales son la segunda catástrofe que puede afectar al país -de manera significativa-, por lo que a su juicio, "es una obligación y un deber de los actores públicos y privados proteger al país ante la eventualidad de este tipo de catástrofes".
Ahora bien, aseguró que la conversación respecto a las medidas que el país tiene que tomar, "es posterior a la emergencia".
Fue ayer lunes cuando Jeannette Jara, ministra del Trabajo, manifestó la intención de la administración del Presidente Gabriel Boric, tras aseverar que "el Gobierno está trabajando en controlas los incendios para resguardar la vida de las personas".
"Por cierto vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante en el combate de los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, por cierto la regulación de las empresas forestales", sostuvo.
El debate respecto a la industria forestal se dio luego de declaraciones del Mandatario quien destacó la semana pasada la necesidad de tener "una discusión de más largo plazo (...) una regulación distinta" en la materia, tras voces que han atribuido responsabilidad a ese rubro en medio de los siniestros.