La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, abordó esta mañana algunos lineamientos para el proceso que se desarrollará en las zonas afectadas por los incendios forestales en el país y el debate que se ha abierto en torno a las regulaciones a la industria forestal y un "pacto" público-privado para enfrentar este tipo de catástrofes.
La forma en que se desarrollará la reconstrucción no necesariamente podrá recoger la experiencia de siniestros anteriores -como el que afectó a Santa Olga en 2017-, puesto que en su mayoría se trata de zonas rurales afectadas, muy cercanas a plantaciones agrícolas y forestales.
En ese sentido, Saball recalcó en conversación con Tele13 Radio que el debate se ha dado en torno a varios factores: "en cada una de las regiones, de distinta manera, aparece una situación de muchas personas que estaban ahí que no tienen regularizada su situación en los terrenos donde habitan. O porque los heredaron de sus padres, o porque los han ocupado permanentemente; ese va a ser un tema acá, que seguramente va a incidir en los tiempos y pero también en cómo vayamos desarrollando la solución".
En un segundo punto, sostuvo que "hay que resolver el tema de la relación entre las plantaciones forestales o agrícolas y la localización de las viviendas. Eso va a implicar la localización de las viviendas de una determinada manera, y también el asunto de llegada de las plantaciones, como los corredores de protección".
Un tercer punto tiene relación con el acceso a la infraestructura básica. "Por ejemplo, el acceso a la escuela, a los centros de salud. Si podemos mejorar eso, las personas van a vivir mejor. Puede haber excepcionalmente que van a haber zonas de riesgo, no lo puedo asegurar (...) pero la localización va a ser un tema más bien de protección y convivencia con las distintas actividades que hay, y la regularización de la propiedad, también".
Si bien la regularización es un factor fundamental cuando se trata de ayudas estatales, Saball dijo que debe existir "un justo equilibrio entre las normas que son burocracia y que se pueden agilizar, y aquellas que están precisamente dadas para resguardar la calidad y seguridad de las personas".
Regulación a la industria forestal
Consultada por el debate que se ha dado en torno a los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien el pasado viernes reflexionó sobre la necesidad de plantear una regulación "distinta" de la industria forestal -a propósito de la responsabilidad que algunas voces han atribuido a dicha industrial, por las plantaciones monocultivo-, Saball desdramatizó el tema y apuntó a la "sana convivencia" entre las actividades.
"No es rechazar actividades, mucho menos aquellas que son atributos de nuestra geografía, pero la convivencia entre ellas es cada vez más necesaria, si pensamos que queremos ser un país no sólo más desarrollado, sino que también sustentable. Yo creo que no hay drama en lo que estamos conversando".
Paulina Saball, delegada para la reconstrucción
"Ayer, en todas las reuniones que sostuvimos, habían representantes también del sector privado, de las empresas eléctricas, de la Cámara Chilena de la Construcción, de la Corma, de las empresas forestales, y el tema se habló con mucha naturalidad, con ningún drama", dijo Saball.
Lo anterior, sostuvo, en el sentido de que "ahora como país hemos avanzado muchísimo en planificación urbana. También nos podemos quejar de que somos medios burocráticos, pero sabemos que donde hay una calle no se puede construir una casa, o protegemos ríos y humedales (...) hemos avanzado en la planificación y ordenamiento del territorio, que es la sana convivencia en distintas actividades; entre las viñas y el turismo, el borde del lago y la actividad salmonera, etcétera".
En esa línea, subrayó que el foco "
no es rechazar actividades, mucho menos aquellas que son atributos de nuestra geografía, pero la convivencia entre ellas es cada vez más necesaria, si pensamos que queremos ser un país no sólo más desarrollado, sino que también sustentable. Yo creo que no hay drama en lo que estamos conversando".
Con todo, recordó que hace tiempo se promulgó en el país una política nacional de ordenamiento territorial y está en tramitación un "plan regional de ordenamiento territorial", instrumento que impulsarán los propios gobiernos regionales y que implica un proceso de reconstrucción participativo, "y que va a permitir, en definitiva, esta sana convivencia". A ello, sumó que está en tramitación una modificación legal "que regula el área de intersección entre centros poblados y actividad forestal".
"Entonces esto no es un drama, hay cosas que sí tenemos que conversar (...) si esta circunstancia nos ayuda a que ese diálogo sea mucho más conocedor de la realidad y quizás surjan ideas de cómo articularlo mejor, sólo será un avance", cerró.