Test rápido para detección del VIH.
Aton
Desde la Seremi de Salud de la RM aclararon esta tarde las cifras entregadas ayer por el titular de la secretaría, Gonzalo Soto, en medio del operativo de test rápidos de VIH que se hicieron en Santiago y que generaron preocupación e incluso fueron refutadas.
Esto, luego que Soto señalara que "en la RM, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos" y "el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de casos que se han dado, sea hombre o mujer".
Este miércoles, la cifra fue calificada como "un error" por el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, quien explicó en conversación con Radio Universo que "la prevalencia de VIH en nuestro país es aproximadamente un 0,5 o 0,6%; es menos del 1%, por lo tanto, lo lógico, si esto se hizo en la población general, uno esperaría encontrar una o dos personas (positivas) si hace 200 determinaciones".
En caso de hacer este tipo de testeos en grupos específicos con conductas de alto riesgo, el director sostuvo que "uno podría encontrar una prevalencia un poco mayor, pero nunca un 30%. Eso quiere decir que hay 30 personas de 100 a quienes le hicieron el test al azar y salieron reactivos; eso es imposible, eso no existe en ningún país de Latinoamérica. No resiste mucho análisis, creo que lo van a salir a corregir el día de hoy, porque evidentemente no es lo que corresponde a la realidad", subrayó el doctor.
Consultados por Emol, desde la seremi señalaron que la cifra entregada no correspondía a operativos, ni tampoco al realizado ayer.
Más tarde, a través de un comunicado, aclararon que "en la RM, la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, en tanto, la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%".
En otro punto, señalan que "de los 2.168 casos confirmados de VIH por el ISP en el año 2021 para la Región Metropolitana, un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA, una etapa avanzada de la
enfermedad que dificulta la efectividad del tratamiento. Esta última cifra es la que indujo a
error en el día de ayer".
Agregan que "esta Seremi seguirá realizando operativos de testeos, destacando los próximos en
estudiantes de nivel superior, ya sea universidades y centros de formación técnica, como
en jóvenes de enseñanza media. Además, continuaremos los operativos de testeo en
grupos claves, al respecto, destacamos y agradecemos el trabajo que realizan activamente
las organizaciones de la sociedad civil en esta área".
Por último, convocaron a todos quienes tienen vida sexual activa "a testearse frecuentemente frecuentemente y a
utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión
del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".