EMOLTV

Delegado de La Araucanía dice que se evalúa "restringir la circulación" en ciertas rutas para evitar riesgos de incendios

La autoridad sostuvo que se buscaría evitar la "acción humana" ante siniestros, y aclaró que no se trata de un "toque de queda acotado".

16 de Febrero de 2023 | 11:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

José Montalva, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía.

La Segunda
El Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, sostuvo este jueves que están evaluando, junto al Jefe de Defensa Nacional (Jedena), restringir el movimiento en ciertas rutas de la región. Esto, por los antecedentes que se manejan que indicarían que en ciertos puntos se generan más focos de incendio, sumado a los datos conocidos ayer respecto a la intencionalidad de los siniestros.

Ayer, Montalva ya había expresado su preocupación por las denuncias que apuntaban a la provocación de forma intencional de incendios forestales. Según dijo a Radio Universo, "desde que empezó la temporada de incendios, hay más de 400 denuncias, de esas 116 podrían ser intencionales y en 12 de ellas podría incidir la violencia rural".

Esta mañana, la autoridad fue consultada en Radio Pauta por los resultados del toque de queda, y recalcó que efectivamente le otorga seguridad a la población y "es un intangible que es fundamental". Sin embargo, reconoció que si bien en un inicio no estaba de acuerdo con la medida, gracias a las conversaciones que ha sostenido con los distintos organismos a cargo de la emergencia, "las opiniones van cambiando".

"De hecho, ahora, el viernes, el sábado, vamos a tener unas temperaturas muy altas acá en la región. Estamos conversando con el Jefe de Defensa Nacional de poder generar algunas medidas más intensas, en algunas comunas, en ciertos horarios, que son en los que se generan incendios", agregó Montalva.

En concreto, sostuvo que están viendo la posibilidad de "en algunos sectores, restringir el movimiento o la circulación, cosa de no generar espacios de riesgo en ciertas rutas; no en rutas principales, sino que en rutas aledañas, rurales, secundarias, en las que tenemos antecedentes de que en esos lugares se generan más focos".

Consultado por si se trataría de un "toque de queda acotado", Montalva explicó que esa medida es de noche, sin embargo, las horas de mayor calor y viento serán entre las 15.00 y 19.00 horas, por eso la nueva propuesta apunta sólo a "restricción de movimiento en rutas específicas; por ejemplo, donde Bomberos está trabajando. No es un toque de queda de día".

La idea es "evitar la acción humana en ciertos territorios, evitar tomar cualquier riesgo, cualquier tipo de situación que pudiera generar un incendio, y también la necesidad de generar una ayuda de la ciudadanía, en el sentido de que todos estemos trabajando; todos tenemos que prevenir", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?