Presidente Gabriel Boric desde Punta Lavapié, Región del Biobío.
Captura.
El Presidente Gabriel Boric realizó esta tarde un recorrido por la localidad de Punta Lavapié, en la Región del Biobío, para encabezar la entrega oficial de viviendas de emergencia, de las cuales 18 ya están en proceso de instalación. Además, subrayó que todas las viviendas que se entreguen "deben estar listas antes del invierno".
El Mandatario dijo en la instancia que "como Gobierno le hemos dado un sentido de urgencia desde el primer día, y le he pedido a todo el equipo de Gobierno que estén presente donde más lo necesitan".
Además, expresó su preocupación porque "poco a poco, la atención nacional va a bajar, y van a haber otros temas que se van a llevar la atención, pero la gente va a seguir necesitando apoyo. Y un mensaje a todos los que forman parte de los que forman parte de nuestro Gobierno, es que el sentido de urgencia debe mantenerse con la misma actitud, el mismo compromiso, hasta que la última vivienda esté reconstruida".
Asimismo, subrayó que la prioridad es que todos los niños que han perdido sus escuelas, "puedan entrar a clases en marzo", e incluso recordó que "todavía estamos con escuelas de emergencia del terremoto de 2010" en algunas zonas.
Boric también sostuvo que se deben hacer "reconstrucciones integrales" que tomen en cuenta las labores productivas que se realizan en las zonas afectadas, y "para eso sirve que lo veamos y conversemos con los vecinos acá".
Además, el Mandatario detalló que "de las 36 viviendas de emergencia destinadas para la primera fase, ya han llegado 18 que están en proceso de instalación y he exigido toda la premura posible para reconstruir con la máxima velocidad", dijo. Sin embargo, acotó que "si se mantuviera un ritmo permanente de reconstrucción, se demoraría cerca de un año; eso no es aceptable, tenemos que llegar con todas las viviendas antes del invierno".
"Somos conscientes de que hay una emergencia, que tenemos que actuar con mayor velocidad, me quedó claro en la conversación con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, con nuestra Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, con la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican", zanjó.