A raíz de aumento de casos de "tifus de los matorrales" en menos de un mes en la región,
las autoridades decretaron alerta epidemiológica a nivel nacional.
De esta forma, en la región de Los Lagos se han reportado 28 casos, de los cuales 13 corresponden a Chiloé, lo que representa el 46,4% de estos.
Así, si durante el año pasado hubo un total de cinco personas notificadas, las estadística marco 12 casos en enero y en lo que va de este mes suma 28.
Por lo mismo
, Calbuco registra seis casos de contagios, le siguen Ancud, con cinco; la provincia de Castro, con tres; Quellón; con tres, y Dalcahue, con dos.
El seremi de Salud Karin Solís explicó a La Estrella de Chiloé que "la mayor cantidad de casos están en Calbuco y en segundo lugar Ancud y está asociada también a dos grandes focos: la recolección y tratamiento de la leña y actividades recreativas relacionadas al verano", dijo.
De este modo, 10 casos confirmados se vinculan al corte y recolección de leña. Seis a actividades recretivas. Otros tres por el contacto constante con la vegetación por sus faenas laborales. Tres a limpieza de maleza en sector rural. Dos a residencia en zona rural y uno a construcción de vivienda en zona rural.