El Juzgado de Garantía de Lota decretó este viernes las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos a siete imputados como coautores del delito frustrado de sustracción de madera, mientras que otro acusado quedó bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
De acuerdo a la subprefecta Dina Hernández, jefa (s) de brigada de Investigación criminal de Lota, el hecho ocurrió este jueves cuando un grupo de funcionarios de la forestal de un predio de la comuna de Lota, en la región del Biobío, denunció a individuos que "aprovechando el estado de catástrofe, ya que se paralizaron las faenas, ingresaban hasta el predio y sustraían de manera indiscriminada grandes cantidades de madera".
Así, 10 personas fueron detenidas por su
presunta responsabilidad en el delito flagrante de sustracción de madera del predio forestal.
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Argandoña acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía. Además, fijo un plazo de investigación de tres meses.
Según el ente persecutor, desde alrededor de las 8 horas del jueves los imputados, junto a otras dos personas-quienes quedaron en libertad por el fiscal de turno-, habrían ingresado en cinco camionetas al predio “Lomas del Ganado”, ubicado en el sector Colcura, comuna de Lota, en donde comenzaron a trozar la madera que se encontraba acopiada.
De este modo, cerca de las 8:50 horas, salieron del lugar con los vehículos cargados con un total de 14 metros cúbicos de eucalipto, avaluados en 700 mil pesos, aunque fueron detenidos.