Las autoridades entregaron este domingo más detalles sobre las dos personas que quedaron en condición de "gran quemados" en la comuna de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía, tras huir de un incendio forestal, y que provocó la reacción de la ministra del Interior, quien solicitó ayer sábado un informe con la dinámica de la evacuación.
En detalle, de acuerdo con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el viernes dos personas fueron alcanzadas por el fuego y terminaron con lesiones graves "configurándose la condición de gran quemados".
El primero de ellos corresponde a un menor de 16 años quien fue trasladado al Hospital de Temuco y luego, durante la jornada de ayer debido a la necesidad de cuidado y la gravedad de sus lesiones, fue trasladado de manera exitosa a la Región Metropolitana (RM).
Ahí, según indicó, el joven "se encuentra recibiendo todos los cuidados necesarios, siendo su condición de extrema gravedad debido a las lesiones que afectan más del 70% de su cuerpo".
Y la otra persona corresponde a una mujer de 68 años, "también gran quemada, de menor gravedad que la condición del menor, pero de todas maneras con lesiones que configuran una condición de gran quemado, razón por la cual se encuentra en el Hospital de Temuco, recibiendo los cuidados necesarios".
Con ellos, de acuerdo a Cuadrado, ya son 27 las personas que se encuentran en la condición de "gran quemados" producto de los incendios forestales.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, remarcó que ayer se pidió un informe al respecto, el cual ya llegó y "establece cronológicamente los distintos pasos que siguieron las instituciones públicas desde el inicio del incendio hasta que empezaron a trabajar en la evacuación".
A partir de ello, anunció que ahora "vamos a hacer una auditoría con el objeto de tener la mayor precisión posible respecto a lo que ocurrió con las dos personas que resultan gran quemados", con el fin de establecer si se dio correctamente el aviso de evacuar y qué propició que las personas resultaran lesionadas.
Monsalve también entregó más información respecto al caso. En concreto, sostuvo que las personas estaban a 6 kilómetros de donde se inició el incendio. En ese contexto, acotó que "las personas buscan huir a través de un automóvil que finalmente tiene un accidente, lo cual hace que posteriormente tengan que hacerlo a pie y es en esas circunstancias en las que finalmente son alcanzadas por las llamas".
"Es algo que nos preocupa, por eso hemos pedido la información, la ministra solicitó ayer un informe, y a partir de eso, se va a hacer una auditoría del proceso con el objeto de establecer todos los pasos que se siguieron para aclarar fundamentalmente la situación por la que las dos personas son alcanzadas por las llamas", concluyó.