Con la última actualización de aviso por altas temperaturas en cinco regiones del país de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) febrero de 2023 se acerca a su término. Un mes marcado por incendios forestales y las altas temperaturas, de hecho este podría registrarse como uno de los más cálidos desde que hay registros.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC, explicó que la temperatura registrada durante este febrero se encuentra "en torno a dos o tres grados sobre los valores máximos de otros febreros", dijo. "De hecho, las temperaturas de este febrero han estado siempre por sobre los 30°", indicó Zuñiga, agregando que aquello "no es normal".
En ese sentido, el meteorólogo explica que durante el 2022 hubo
"eventos en torno a 11 de temperatura máximas, que estuvieron bajo los 30° y este febrero ninguna ha disminuido de los 30°". Sobre esta información, complementa que "si avanzamos en la estadística o el promedio climatológico registrado durante este febrero, lo está situando entre los más cálidos en estos momentos, porque las máximas han sido muy altas, (...) el promedio de las máximas temperaturas ha sido muy elevado", sostuvo.
En ese sentido, indicó que "este valor promedio, por lo menos, está superando al 2022", por lo que febrero de 2023 "se encontraría cercano al segundo lugar" en comparación de este mes de otros años. Y agregó que "los valores extremos estarían entre las tres temperaturas más altas de para un febrero, si tomamos en consideración desde los últimos 30 años".
En ese sentido, complementó que entre el año 68 y 2000 en "solo una oportunidad superamos los 35°", mientras que entre el 2000 y 2023 esta temperatura fue superada en siete oportunidades.
"En los valores promedio de los 30 años, las máximas están haciendo más alta y también las olas de calor están siendo más recurrentes y más largas", aseguró.