EMOLTV

Polémica por dichos sobre "alfabetización en sexualidad": Ávila insiste que no desviará atención sobre reactivación escolar

El ministro de Educación respondió a las críticas, señalando que "hay una serie de otras tareas que el ministerio no puede dejar de impulsar a pesar de tener clara cuál es su prioridad".

21 de Febrero de 2023 | 19:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Hay una serie de tareas que el ministerio no puede dejar de impulsar", dijo el secretario de Estado.

El Mercurio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió este martes a las críticas que le realizó su antecesor en el cargo, Raúl Figueroa, y parlamentarios de la oposición por su intención de impulsar un proyecto de ley sobre afectividad y sexualidad en medio de la crisis de deserción que atraviesa el sistema escolar.

Tras recorrer las bodegas donde están siendo embalados y distribuidos a todo el país más de 13 millones de textos escolares para su uso durante este año, el secretario de Estado abordó los reproches, reiterando que la prioridad de su cartera es la reactivación escolar, pero que ello no impide avanzar en otras áreas.

El titular del Mineduc abordó el tema tras conocer la postura de Figueroa, quien señaló que "si uno mira el programa del Presidente Boric, la recuperación educativa era literalmente la quinta prioridad dentro de las políticas educativas y eso se reafirmó al iniciar su mandato, donde el discurso y las iniciativas estatales estaban muy alejadas de lo que el sistema necesitaba en un momento tan complejo, como el de recuperación pospandemia".

En tanto, el diputado de RN, Diego Schalper, manifestó que "el país hoy tiene un problema grave en materia de escolarización, educación preescolar, educación universitaria e infraestructura escolar. Hay déficits donde uno mire y que el Gobierno pretenda imponer su agenda ideológica como prioridad es simplemente no entender que sus ideas refundacionales fueron derrotadas y que su intención de influir ideológicamente en las aulas no es una prioridad ni es parte de las cosas que los chilenos quieren".

Dichas voces fueron complementadas por otros actores, como el doctor en filosofía Jorge Peña Vial, quien comentó en El Mercurio que "el Estado debe evitar suplir carencias familiares en temas tan delicados y controvertibles de modo público, junto con advertir "una antropología de la afectividad del todo claudicante está detrás de la distribución gratuita de preservativos, algo muy presente en estos programas".

Mientras, la profesora y parte del directorio de Acción Educar, Loreto Fontaine, sugirió en el mismo espacio que "el Mineduc vuelque sus esfuerzos a utilizar bien lo que hay, que está a mano y es conocido por los establecimientos, en lugar de agregar una nueva fuente de distracción o tensión".

Respuesta de Ávila


Ante dicho debate, el ministro comentó esta jornada que "hemos estado articulando a todas las instituciones que pertenecen al sistema educativo, Junji, Junaeb, Integra, el Mineduc, la Agencia para la Calidad, la Superintendencia de Educación, las autoridades regionales, porque nuestro empeño ahora es dejar a punto los establecimientos para partir el año escolar".

"La prioridad esencial es la reactivación educativa, en eso estamos. Por eso estamos con una serie de instrumentos que vamos a colocar a disposición para evaluar la lectoescritura, especialmente en niños de primaria, estamos disponiendo los textos escolares, entregando los útiles a través de Junaeb", agregó.

En esa línea, recordó además que "hemos hecho distintos puntos para acompañar a las familias en el proceso de la compra de uniformes como para entender que el año que viene es el de la reactivación y la preocupación central del ministerio es esa".

En ese contexto, el titular del Mineduc advirtió que "el ministro y sus equipos no necesariamente lo único que van a impulsar es la reactivación, también hay una serie de proyectos. Nosotros ingresamos ahora doble evaluación, que tenemos que ajustarlo y es un compromiso de ministros anteriores que hay que resolver con el profesorado".

"La reactivación educativa es esencial. Sin embargo, todas las dificultades que enfrentamos los profesores en las escuelas relacionadas con la afectividad y la sexualidad, como por ejemplo, las prácticas sexistas, las dificultades en las interacciones entre niños y niñas, impiden el proceso de aprendizaje también", indicó.

Sobre ese punto, la autoridad sostuvo que "cuando uno tiende a separar los temas divide al ser humano. Los seres humanos somos integrales y un componente esencial de nuestra integridad es la afectividad y la sexualidad, como lo son también las habilidades especificas en distintas áreas del conocimiento, como las matemáticas".

"Todos estos componentes son esenciales en los seres humanos y por lo tanto, si bien nuestro foco es la reactivación educativa, hay también una agenda legislativa que no es nueva, que no está inventada, que es parte del programa de gobierno del presidente Boric y que vamos a impulsar", remarcó.

Finalmente, aseveró que "no solo eso, modificación al sistema de aseguramiento para la calidad, doble evaluación docente, tenemos proyectos pendientes también como el de afectividad sexual integral. Hay una serie de otras tareas que el ministerio no puede dejar de impulsar a pesar de tener clara cuál es su prioridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?