AGENCIA ATON (IMAGEN REFERENCIAL)
El comandantes de Bomberos de Lebu, Felipe Fierro, acusó que en medio del combate del incendio que afectó al sector de Whelweight, un funcionario de Essbio
se acercó al lugar donde había carros conectados a los grifos y les gritó que no podían usarlos.
El comandante acusó que "lamentablemente y lo voy a decir con todas sus letras, vino de forma prepotente el encargado de Essbio acá en la comuna de Lebu para sacar agua, para poder apagar el incendio", dijo.
Fierro señaló a SoyConcepción que "lo primero que hizo fue fotografiar los carros que teníamos conectados a la red de grifos,
que eran tres de siete carros y teníamos una piscina como punto de abastecimiento cercano a las casas que corrían mayor peligro de propagación", indicó.
Luego de ello, la persona "llegó al lugar donde estábamos con los camiones aljibe de Senapred, con la gente de la municipalidad de Lebu, y grito que no podíamos usar el agua de los grifos, dijo que era ilegal y que estábamos cometiendo un delito", comentó el comandante agregando que en el lugar se encontraba el delegado provincial, Humberto Toro.
Toro confirmó al medio anteriormente mencionado que se encontraba en el lugar y señaló que "en un momento determinado llegó un funcionario de Essbio -yo estaba presente ahí y escuché silenciosamente lo que él señaló- y quizás podría haber llegado de una manera distinta, y se generó una discusión con Bomberos", sostuvo.
De acurdo con el relato de Toro, "él decía que los grifos no se pueden usar para incendios forestales. Yo puedo comprender que el agua de la empresa Essbio o de los grifos no se puede utilizar para incendios forestales, pero en este caso Bomberos estaba atacando el fuego que se acercaba a las viviendas", señaló.
El delegado explicó que, si bien se trataba de un incendio forestal, la labor de Bomberos fue proteger a las viviendas cercanas por un evidente peligro de propagación, en una zona de interfaz, contigua al cerro.
"El ataque al incendio forestal se hizo con brigadas forestales y con apoyo aéreo, y por lo tanto Bomberos estuvo en la orilla. A mi juicio, Bomberos estaba realizando correctamente su accionar, utilizando los grifos para la defensa de las casas", enfatizó.
Sobre la emergencia, el delegado afirmó que se requirió de brigadistas forestales de Conaf, así como de aeronaves que permitieron el ataque aéreo a las llamas, y también hubo camiones aljibes en el lugar, mientras que Bomberos trabajó en prevenir la propagación a las viviendas.
Respuesta de Essbio
El subgerente zonal de Essbio, Francisco González, sostuvo que "desde el inicio de las emergencias hemos generado una coordinación 24/7 con las autoridades nacionales, regionales y sectoriales donde hemos disponibilizado grifos para el llenado de estanques y camiones aljibes para el combate de incendios".
"Hemos dispuesto puntos exclusivos de alto caudal para la carga de aviones que están enfrentando la emergencia. Este trabajo en conjunto ha permitido contar con el recurso hídrico para abordar los incendios forestales y, además, asegurar el abastecimiento de agua potable para las comunas que atendemos", agregó.
Sobrea la situación particular ocurrida en Lebu, González afirmó que "en Lebu se acordaron los grifos ubicados en calle Juan Antonio Ríos. Al detectarse la apertura de tres grifos, distintos a los acordados,
nuestro equipo en terreno explicó que ello podría complejizar nuestra capacidad de respuesta frente a esta demanda adicional de agua, y afectar la entrega de nuestro servicio a las personas que atendemos en la comuna".
Desde la empresa sanitaria señalaron que "lamentamos profundamente la situación ocurrida y así se lo hemos expresado al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lebu, Felipe Fierro, ya que se trata de un hecho aislado dentro de la excelente coordinación que se ha tenido con los equipos que trabajan en la emergencia, incluido Bomberos", sostuvieron.
Mientras que en la institución policial recalcaron que es un "hecho aislado, porque Carabineros siempre ha tenido una muy buena relación con todos los servicios de emergencia. Y por lo mismo se van a reunir al mediodía el jefe de zona con la gente del SAMU para conversar sobre esto y limar asperezas".