AGENCIA ATON (IMAGEN REFERENCIAL)
En el marco de un nuevo balance respecto de la situación de los incendios forestales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que se evalúa aplazar el retorno a clases en algunas comunas de la región del Biobío, a raíz de la emergencia que se registra en la zona.
La titular del Interior afirmó este miércoles que "se está evaluando esto todos los días. El propósito principal del esfuerzo que ha estado haciendo el Ministerio de Educación es que los niños y las niñas vuelvan a clases en la fecha que está prevista y organicemos y adaptemos todo para facilitar su vuelta a clases", dijo.
"
Pero definitivamente si hay algún lugar donde ello no es aconsejable, porque hay condiciones de inseguridad o resguardos que hay que tomar respecto de, por ejemplo, el tránsito, eso ciertamente se va a tomar en consideración", agregó la secretaria de Estado.
Asimismo, la secretaria de Estado señaló que esa cartera ha mantenido conversaciones para "ver casos de algunas comunas del Biobío", trabajo que se ha realizado con la delegada de la región y con el Ministerio de Transportes.
En ese sentido, aseguró que de ser así, "se va a anunciar próximamente", siendo el único objetivo de esta medida "la seguridad de los niños y niñas (para la vuelta) a clases en la fecha prevista en todo el país", completó.
Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en tanto, sostuvo durante esta jornada en su visita la región del Biobío que se visitó la localidad para hablar con distintas autoridades sobre "las soluciones de reubicación de estudiantes (...) y modulares" y "conversar con los distintos actores privados y públicos que podrían participar de la reconstrucción de los establecimientos", aseguró.
En ese sentido, sostuvo que "las familias, especialmente de la región del Biobío, necesitan certezas respecto del inicio del año escolar, de la entrega de los útiles escolares y también las soluciones asociadas al servicio de alimentación que entregamos con Junaeb (...) y vamos a revisar en detalle la situación de los 14 establecimientos afectados", destacó.
Consultado sobre si están las condiciones para iniciar el año escolar en las comunas afectadas por los incendios forestales, el líder del Mineduc sostuvo que "estamos precisamente en eso:
chequeando cuales son las condiciones de infraestructura que presentan estas soluciones iniciales, que son de reubicación y también infraestructura pública disponible", dijo.
También afirmó que "tenemos que enfrentar una problemática asociada al uso del puente ferroviario. Sabemos que hay complejidades respecto del traslado de algunos estudiantes, especialmente de San Pedro y Coronel, y por lo tanto vamos a tener una reunión hoy con la delegada y también con nuestra seremi Educación y de Transporte".
El secretario de Estado comentó que si bien la idea inicial de la cartera es que todos los estudiantes comiencen sus clases el próximo 3 de marzo, "tenemos que probablemente establecer algunos ciertas condiciones de flexibilidad, que no significan la suspensión de este inicio del año escolar, sino más bien mirar cuál es la disposición que tienen la familia respecto de la movilidad", aseguró.