EMOLTV

Gobernador Díaz pide "revisar" Ley de Incendios: "El procedimiento para poder condenar es muy difícil"

La autoridad del Biobío se desmarcó del debate que se ha dado entre el Gobierno, la oposición y el sector privado por la "intencionalidad"; y apuntó a la necesidad de hacer un "análisis serio" de la catástrofe.

23 de Febrero de 2023 | 10:19 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, profundizó este jueves en el debate por la intencionalidad de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, así como también por las distintas cifras que se han entregado respecto y en la necesidad de "revisar la ley de incendios", debido a las dificultades que existen para establecer condenas.

"Yo he visto un desfile de cifras distintas. He escuchado un 47% también de intencionalidad en la Región del Biobío desde la Unidad de Análisis de la Conaf, y sobre un 65% desde los madereros", comentó Díaz a Radio Universo esta mañana sobre el tema.

De todas formas, recalcó que "hace más de una década", la zona está afectada por incendios que son causados por personas, "hace más de una década que tenemos gente que le dispara a brigadistas forestales, a los aviones que combaten incendios, y eso que ha venido ocurrido hace más de una década, lo he podido ratificar a partir de haberme constituido en todos los Cogrid".

Esto, según comentó la autoridad regional, le ha permitido "recabar una serie de antecedentes que hablan de una situación anómala. Doy ejemplos; el alcalde de Contulmo me lleva a recorrer el camino que va a la salida de la comuna y puedo ver con mis ojos, que en un tramo de 500 metros, cada 50 metros habían focos de incendio; en la comuna de Negrete, el superintendente de Bomberos me señala en la reunión que personal que concurre al incendio debe retirarse de un lugar, amenazados con armas de fuego y arma blanca".

"La ley que tenemos y el procedimiento que existe en Chile para poder condenar a alguna persona, particularmente en materia de incendios, es muy difícil hacerlo".

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío
Y agregó: "voy a Mulchén, y el alcalde me explica que simultáneamente, el 2 de febrero, en los cuatro puntos cardinales de la comuna aparece fuego. Voy a Santa Juana, Nacimiento, y la alcaldesa y alcalde me hablan de causas de intencionalidad; voy a Coronel y me muestran en fotografían como se ven cinco o seis focos en línea".

"Lo que yo quiero decir es, ¿hay incendios en la región?, si. Hay algunos que son de negligencia, algunos causados por pirómanos y otros que son causados intencionalmente. Eso es una realidad con la que nosotros vivimos", sostuvo Díaz. Asimismo, relató que esos antecedentes, de una docena de comunas en total, los puso a disposición de la fiscal regional, Marcela Cartagena.

En cuanto a las cifras, detalló que en la Región -en base a los datos emanados tras los Cogrid-, han habido 118 incendios, "es decir, pequeñas fogatitas que han logrado crecer y han quemado casi 200 mil hectáreas; entre esos 118 incendios, puedo decir que en muchos de ellos hay causa de intencionalidad".

De todas formas, precisó que "la disputa de porcentajes (de incendios intencionales) que pueda tener el Parlamento con el Gobierno u otros servicios, me va poco, me interesa poco, porque lo que importa es que resolvamos los ítems: parar el fuego, acudir con ayuda a las personas que se han quemado (...) y un análisis serio, porque en la disputa de los porcentajes, se nos olvida decir que este es un problema grave".

Lo anterior también incluye "revisar la ley (de incendios). La ley que tenemos y el procedimiento que existe en Chile para poder condenar a alguna persona, particularmente en materia de incendios, es muy difícil hacerlo". Consultado por si hay demasiada "impunidad" al respecto, Díaz precisó que "cuando uno tiene un nivel de condenas tan bajo, la respuesta es obvia, debe quedar mucha gente sin ser castigada y que daña a muchas personas".

Debate público por "intencionalidad"


Frente al debate que se ha dado entre el Gobierno y el sector privado sobre la "intencionalidad" de los siniestros, el gobernador sostuvo que "más que entrar a contaminarnos con un debate nacional, que muchas veces lo vemos en una dimensión paralela a nuestra vida, con un nivel de belicosidad muy alto, nos interesa que ojalá la realidad de cada una de las regiones sea analizada con la mayor coincidencia con lo que ocurre en nuestra zona.

Yo entiendo que hay un debate nacional en materia de seguridad entre Gobierno y oposición, y entiendo que eso apasiona mucho a la gente en el Parlamento y a la directiva de los partidos; y a mi lo que me interesa es que tenemos gente que se está quemando, naturaleza y animalitos que se están quemando hoy, y en paralelo, gente que necesita ayuda hoy".

"Además, nos interesa mucho un debate serio, con altura de miras para enfrentar un fenómeno que se llama 'incendio salvaje' que va a seguir acompañándonos por las próximas décadas de acuerdo a las proyecciones que hace Naciones Unidas respecto al cambio climático".

En esa línea, Díaz subrayó que desde el gobierno regional buscarán contribuir desde sus capacidades para ayudar a las personas afectadas "y me interesa tener un debate nacional, por lo menos llevar nuestra voz a las distintas instancias que se generen nacionalmente para atender el debate en su complejidad; porque los temas complejos no tienen soluciones simples".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?