La líder socialista pidió más cupos para su sector a nivel de subsecretarías y seremis.
El Mercurio.
El jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Carlos Durán, recibió este miércoles en el Palacio de La Moneda a la líder del PS, Paulina Vodanovic, quien le reiteró la petición de los partidos del Socialismo Democrático de que exista mayor equilibrio de poder entre las fuerzas oficialistas en la composición del gabinete.
El principal asesor del jefe de Estado, quien reactivó sus vacaciones en Santiago tras suspenderlas para atender la crisis provocada por los incendios de la zona centro-sur, también sostuvo hace unos días un encuentro con la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.
Tras la reunión, según publicó El Mercurio, Vodanovic comentó que le reiteró a Durán "la petición del Socialismo Democrático desde hace harto tiempo, en orden a que
se establezcan ciertos equilibrios en el nivel de subsecretarías y seremías, que es algo que hemos pedido en conjunto y que he reiterado".
"Yo le pedí a Carlos Durán que me recibiera, no es que me hayan llamado a mí y a otros no", agregó la dirigenta, quien estaría buscando nombres de posibles cartas para proponer al Mandatario ante un eventual cambio de gabinete. Cabe recordar que solo cuatro de los 39 subsecretarios son parte del Socialismo Democrático.
En la misma línea, el presidente del PR, Leonardo Cubillos, también ha transmitido la intención de su colectividad de "tener mayor incidencia para tener más pertenencia en el actual Gobierno (…) estamos disponibles para cuando lo estime pertinente el Presidente, si es que así lo considera necesario".
En tanto, en su par del PPD, Natalia Piergentilli, ha señalado que su partido también está "disponible para contribuir con el Gobierno en las tareas que el Presidente determine, aunque debo precisar que no hemos tenido conversaciones sobre un cambio de gabinete".
No obstante, desde esa tienda aseguran que por ahora no tienen programada alguna reunión con el jefe de gabinete de Boric y que cualquier movimiento en esa dirección será revisado por Piergentilli una vez que regrese de sus vacaciones el próximo lunes.