Luego de que este martes se emitió el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que permite al Gobierno desplegar a las Fuerzas Armadas en las fronteras del norte, el alcalde de Colchane, Javier García,
estimó que entran al país diariamente hasta 400 personas a través de pasos no habilitados.
En conversación con Radio Universo, el jefe comunal aseveró que "el año 2022 en el mes de marzo vimos con tanta decepción cuatro expulsiones administrativas, una cifra totalmente irrisoria".
Con todo, comentó que "nosotros no tenemos un mecanismo para establecer con certeza cuantos migrantes ingresan por pasos no habilitados y estamos seguros que también no existen organismos que den una cifra exacta, pero, a través de la unidad de Seguridad Ciudadana, hemos visto que están ingresando de 200 a 400 personas diariamente por pasos no habilitados", recalcó.
El jefe comunal sostuvo que se requieren medidas que comprometan a "
varios organismos del Estado para realmente lograr los objetivos".
"Si bien es cierto que se va a lograr de alguna forma revisar o controlar a los migrantes que ingresan por pasos no habilitados, sin embargo, existen otras medidas que nosotros, a nuestros juicios, resultan urgentes", dijo.
Sobre ese punto, ejemplificó sobre "las expulsiones administrativas", las cuales "Gobierno se comprometió a realizarlas de manera mensual, cuestión que no se ha concretado", señaló.
Asimismo, la autoridad comunal argumento que este tipo de medidas significarían un "desincentivo" para migrantes que ingresan al país a través de pasos no habilitados.
En ese mismo tono, García aseguró que es necesario instalar equipos tecnológicos en la frontera que permitan reconocer a quienes no cuentan con la documentación para acreditar su identidad. Además, complementó diciendo que se debe dotar de vehículos a Carabineros y "una infraestructura adecuada" para el Ejército.
"No es posible seguir viendo lo que pudimos apreciar durante la vigencia del Estado de Excepción donde el Ejército estaba pernoctando en carpas improvisadas, que no eran aptas para las temperaturas propias del altiplano", aseguró.
Además, destacó "la falta de una política clara respecto a la reconducción, cuestión que fue anunciada por el Gobierno anterior como una esperanza para frenar el ingreso de migrantes irregulares. Sin embargo, con Bolivia no está operando, es decir, Bolivia no recibe a migrantes que no sean del país", dijo. Agregando que existe una "falta de recursos para las municipalidades que están enfrentando esta situación crítica".
Sobre el despliegue del Ejército en la frontera, afirmó que "es un aporte", aunque "no ganamos nada teniendo a cientos efectivos del Ejército si no cuentan con una infraestructura adecuada", ya que "la frontera es extensa y es de geografía difusa".
Consultado sobre la efectividad de los efectivos del Ejército para evitar que migrantes irregulares ingresen al país, aseguró que "no solucionamos el problema en su totalidad si el migrante ingresa de todas formas a Chile y el Estado Chileno, a través de sus organismo, como lo hace al día de hoy, a través de buses que dispone por el servicio de salud, los traslada a Iquique. No tiene sentido alguno para desincentivar la migración descontrolada", sostuvo.