El Gobierno cifró en más de tres mil las atenciones de salud a raíz de la emergencia por incendios forestales en la zona centro sur del país. Entre ellos, se encuentran los pacientes que presentan quemaduras que pueden comprometer su vida o provocar secuelas graves y permanentes.
Según el diario
La Estrella de Iquique, los doctores del Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá
están realizando capacitaciones a los médicos del sur de Chile para llevar a cabo cirugías a estas personas. "Le estamos enseñando a los colegas de Concepción y de Temuco que están recibiendo a pacientes quemados", sostuvo
Aldo Cañete, director del Banco de Piel.
Asimismo, aseguró que se les pidió apurar la producción de piel procurada para poder hacer frente a la gran cantidad de pacientes quemados en la catástrofe. "Como es una cosa nueva, tenemos que explicarles y mostrarles a los colegas y si es necesario, ir para allá. Primero nos pidieron que les enseñáramos a los colegas para luego mandar la piel", agregó.
Para esto, el trabajo se ha centrado en recibir donación de piel de personas vivas, quienes se sometieron a cirugías estéticas y que decidieron entregar el sobrante de sus intervenciones quirúrgicas. Se procesan injertos de piel, para luego realizar cirugías y cubrir pieles de personas quemadas o de otras patologías.
El director del Banco de Piel, explicó que es de suma importancia realizar esta labor, ya que en la etapa aguda del gran quemado es muy importante cubrir. "No hay otra alternativa, ya que un paciente gran quemado, tiene mucho riesgo de fallecer" dijo.
Banco de Piel
El 26 de agosto del 2021 se inauguró el primer banco de piel viva de Latinoamérica en la ciudad de Iquique. La iniciativa de realizar cirugías de piel de un donante vivo a un paciente se materializó gracias a la gestión pública y privada.
Actualmente, han operado no solo a gran quemados, sino que también a personas con pie diabético, tumores, heridas, entre otras patologías en la región de Tarapacá, como también en Santiago y Antofagasta.