Este sábado, la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, viajará a Suiza con el objetivo de participar en el segmento de alto nivel del 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), instancia a la que nuestro país ingresó tras ganar un cupo por votación en octubre pasado.
La secretaria de Estado desarrollará sus actividades a partir del lunes 27 de febrero, jornada en la que intervendrá en el plenario del organismo, con un discurso en el que marcará las prioridades que impulsará Chile en el consejo, junto con realizar una reflexión sobre los 50 años del Golpe de Estado y un agradecimiento al apoyo internacional ante los incendios forestales.
Según informaron desde Cancillería a
Emol, Urrejola mencionará la importancia de la protección de los DD.HH. de mujeres y niñas, de la promoción de la igualdad y no discriminación; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con un énfasis en la emergencia climática y el impacto diferenciado de esta en población más expuestas.
También destacará una apuesta por temas emergentes, como empresas y Derechos Humanos y el impacto de las tecnologías en ellos. Asimismo, subrayará la apuesta de Chile por el multilateralismo y el compromiso con los mecanismos de protección de los DD.HH. como una política de Estado y la preocupación por contribuir de manera genuina a su protección, partiendo por reconocer las propias brechas existentes en el país.
Al respecto, Urrejola señaló a este medio que "Chile está consciente de los desafíos actuales, sobre todo en temas globales, por lo que busca contribuir genuinamente a la protección de los DD.HH. de todas las personas. Sin renunciar al diálogo ni al multilateralismo, Chile tampoco va a renunciar a alzar la voz en aquellas situaciones que sean particularmente sensibles para su agenda en el Consejo".
"Chile integra por cuarta vez el Consejo, precisamente el año que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado y es aquí donde la comunidad internacional jugó un rol clave en la presión a la dictadura y el apoyo a las víctimas. Es por eso que, ante el deterioro del compromiso por el respeto a los DD.HH., Chile ve al Consejo como un espacio indispensable y que debe ser cuidado y respetado", agregó.
Durante su estadía en Suiza, la ministra sostendrá encuentros bilaterales con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk; con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala; con la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; con el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo; y el Director de la División de Coordinación de la
Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Ramesh Rajasingham.
Este último encuentro, reconocerá el papel de Naciones Unidas y la comunidad internacional ante el llamado de asistencia internacional de Chile por los incendios forestales del centro sur del país. Además, será el espacio para discutir respecto a cómo mejorar los canales de coordinación internacional para generar una respuesta más rápida ante este tipo de catástrofe a nivel global, dicen desde Cancillería.
La titular de RR.EE. tambien sostendrá bilaterales con varias de sus contrapartes, como la de Alemania, Annalena Baerbock; de Portugal, Joao Gomez Cravinho y de Finlandia, Pekka Haavisto. En su encuentro con la ministra alemana conversarán sobre la agenda bilateral, DD.HH., cambio climático, cooperación en materia energética, la modernización del acuerdo Chile –UE, política exterior feminista, entre otras materias.
En su agenda también incluyó eventos paralelos sobre género y comercio; género y cambio climático; y sobre DD.HH. En este último punto, destaca el conversatorio que se realizará con motivo de los 50 años del Golpe, titulado "Chile y los mecanismos de Naciones Unidas para apoyar a víctimas de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales", que se realizará el martes 28.
En tanto, el miércoles 1 de marzo, hará una visita oficial a Suiza, ocasión en la que sostendrá una reunión de trabajo con el Consejero Federal de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis. Entre los temas a tratar están las relaciones bilaterales desde el punto de vista político, comercial y también científico y académico; cooperación en temas culturales, además de analizar los principales temas de la agenda global.