Dos días quedan para que comience marzo y con él, la rutina. Los veraneantes vuelven a sus regiones de origen, especialmente quienes viven en la capital. De hecho, Carabineros espera que ingresen 324 mil vehículos a la RM.
Así, luego de un mes de vacaciones, vuelven también a trabajar al Congreso Nacional los diputados y senadores, a quienes se les viene un tercer mes del año recargado de importantes proyectos legislativos.
Inicio de la legislatura
Las iniciativas más importantes de campaña del Presidente Gabriel Boric lograron grandes avances a fines de enero –antes de comenzar el receso parlamentario-, como es el caso del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Este logró ser aprobado en la Comisión de Trabajo del Senado luego de que se aprobaran diversas indicaciones. Las más complejas fueron las relativas a la "adaptabilidad" del horario de trabajo. Así, ya está listo para enfrentar su segundo trámite constitucional en la sala de la Cámara Alta- con todos los senadores.
También avanzó la reforma tributaria, que luego de meses de haber sido aprobada en general, logró ser despachada de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por lo que, los primeros días de marzo debería estar en tabla para el pleno de esa corporación.
Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo enfrentarán un arduo trabajo con lo que será la votación en particular de la reforma previsional, donde analizarán indicaciones preparadas por una Comisión de Expertos –acordada por los legisladores y el Gobierno- que tiene fecha límite hasta el 31 de marzo. El proyecto fue aprobado en general a fines de enero.
También ha trascendido que el Gobierno busca tramitar, durante el primer mes de legislatura, una ley corta para poder enfrentar la crisis que viven las Isapres. Luego de que la asociación de las prestadoras privadas congelara el diálogo con el Ejecutivo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con diputados y senadores de las comisiones de esa cartera para viabilizar una alternativa legislativa a la situación.
Según revelaron los propios parlamentarios, se ha realizado durante febrero un trabajo prelegislativo para llegar con una propuesta que concite ya los apoyos necesarios.
Proceso constitucional
Los primeros días de marzo comenzará también -de lleno- el proceso constitucional que emanó del Acuerdo por Chile, firmado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria –menos el PDG y el Partido Republicano.
Específicamente, el 6 de marzo empezará a funcionar la Comisión Experta, integrada por 24 personas –solo tres no son abogados- quienes estarán encargados de redactar un ante proyecto de nueva Constitución.
Ese lo deberán entregar al Consejo Constituyente el 7 de junio, mismo día en que se instalará el órgano. Luego, el 8 de marzo
comenzará formalmente la propaganda electoral para quienes se postularon al cargo de consejeros.
Finalmente, el 10 del mismo mes será el momento en que la mesa directiva de la Comisión Experta deberá entregar los primeros avances: La propuesta de estructura del texto constitucional, es decir, los capítulos.
Un año de Gobierno y cambio de gabinete
Ya en enero los rumores de un posible cambio de gabinete tomaron fuerza hasta entre personeros del propio oficialismo. Incluso, esto no sería solo a nivel ministerial, sino también en las subsecretarías -cargos que ha pedido en reiteradas ocasiones el Socialismo Democrático que cuenta con sólo cinco representantes de 39 en esa línea- y de cargos regionales, como seremis o jefes de servicios.
Con las vacaciones y la emergencia de incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, la presión al Mandatario se disolvió levemente, sin embargo, a días de cumplir un año de Gobierno –el 11 de marzo- hay quienes piden y recomiendan que el ajuste sea previo a esa fecha.
Los eslabones más débiles dentro del gabinete y que podrían ser removidos, según ha trascendido, sería la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, y el de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Incendios
El primer mes del Mandatario también se dará en un momento clave para superar el control de los incendios forestales en el centro-sur de Chile, y pasar a la etapa de reconstrucción.
El debate de cuándo podría comenzar ese proceso lo abrió la vocera de Gobierno,
Camila Vallejo, asegurando que podría ser en marzo, sin embargo,
Carolina Tohá, Ministra del Interior, ha preferido no adelantar una fecha.
Durante febrero la magnitud de los incendios "hace pensar que vamos a seguir teniendo incendios ciertamente durante todo marzo", dijo la jefa de gabinete.
Según el último informe, en el país hay 203 incendios forestales, sin embargo, solo 18 siguen en combate, lo que adelanta una situación de fin de la crisis.
Regreso a clases en zonas afectadas
El 3 de marzo es el día fijado para el retorno a clases de la educación primaria y secundaria de nuestro país. No obstante, especialmente en las regiones del Biobío y La Araucanía, este día será muy distinto al de los años anteriores. Esto debido a que en total las llamas han dañado 22 recintos educacionales.
De hecho, según informó el ministro de Educación, el Gobierno decidió atrasar en 10 días -para el 13 de marzo- el regreso a clases para los alumnos de las comunas de Santa Juana, San Pedro de la Paz y Coronel, debido al gran incendio de Santa Ana que las afecta.
Las tres se encuentran en la Región del Biobío donde se han visto dañados 13 establecimientos educacionales.
"Es una medida excepcional tras una solicitud de los alcaldes", dijo Ávila, y agregó que la decisión se tomó "entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias de contar y disponer con vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia, es que vamos a aceptar la solicitud de que tres comunas inicien su año escolar el lunes 13 de marzo. En este caso, corresponde a las comunas de Coronel, San Pedro y Santa Juana. Las tres comunas creemos que necesitan contar con infraestructura escolar disponible para albergues, para puntos de brigadistas y también puestos de mando".