La secretaria de Estado expresó su deseo de que con la medida disminuyan los ingresos irregulares.
El Mercurio.
A las 09:35 horas de este lunes aterrizó en la loza del aeródromo de Cariquim de la comuna de Colchane la ministra del Interior, Carolina Tohá, con el objetivo de coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de la Macrozona Norte, quienes ahora podrán colaborar en el control migratorio y de seguridad.
La secretaria de Estado llegó a la zona acompañada por el titular de Defensa (s), Gabriel Gaspar, con quien estará monitoreando en terreno la ubicación de los uniformados, los cuales serán enviados a distintos puntos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Tras arribar, la jefa de gabinete comentó que "es muy temprano para hacer evaluaciones, las cosas han ido como tenían que ir, en los plazos previstos y en los próximos días lo que quisiéramos ver no es que pase algo especial, lo que debiera empezar a suceder es que
empieza a haber menos circulación irregular por las fronteras"."Ojalá eso sea el resultado de esto,
que tenga un efecto disuasivo, que de consecuencia las personas se dirijan a las fronteras que están habilitadas y si alguien quiere entrar a nuestro país, lo haga por donde lo deben hacer", agregó.
En cuanto al respaldo que tendrá el Ejército para sus funciones, Tohá recordó que "tienen un mandato legal y ciertamente va a ser respaldado para ese mandato, por supuesto. Lo que pasa es que hay en el debate público personas que tenían la impresión de que el rol del Ejército iba a ser distinto, pero eso no fue lo que aprobamos en la Constitución".
"En la Constitución lo que establecimos es que el Ejército se instale en las zonas fronterizas donde hay circulación irregular y que en esos lugares haga tres cosas: Si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado de manera irregular o que estén cometiendo algún delito, que hagan un control de identidad", indicó.
En segundo lugar, mencionó que "si ven indicios de algún delito hagan registro del equipaje y si descubren cualquier irregularidad o falta, por ejemplo el paso irregular por la frontera o que en el equipaje hay drogas, armamento, o hay indicios de trata de persona, entonces las detengan y las refieran a las policías".
Durante su presencia en la zona, Tohá estará acompañada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Subjefe del Estado Mayor Comando Conjunto, Vicealmirante Alberto Ahrens; el alcalde de Colchane, Javier García; el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros; y el gobernador regional, José Carvajal, entre otras autoridades.