EMOLTV

Repunte de Boric y ministros en encuestas: Analistas lo vinculan a gestión por incendios, pero advierten "efecto espuma"

Los expertos, además, destacaron la figura de los ministros enlace. Con todo, anticipan que este respiro para el Ejecutivo no se extenderá demasiado.

27 de Febrero de 2023 | 18:00 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric con su comité político de ministros.

Aton.
El Presidente Gabriel Boric y su gabinete ministerial recibieron buenas noticias este domingo, al publicarse las encuestas Cadem y Pulso Ciudadano. En la primera se muestra un aumento en la aprobación del Mandatario de dos puntos, mientras que, en la segunda, los secretarios de Estado anotaron un alza de cuatro puntos.

Esto, concuerdan los expertos, tiene un factor principal, que sería la gestión y el despliegue en terreno que tuvo el Gobierno en su conjunto frente a la emergencia de incendios forestales en la zona centro sur del país, especialmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Coyuntura que ha consumido poco más de 458 hectáreas, dejado a 7.588 personas damnificadas y 25 fallecidos.

En relación al alza en las encuestas, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señala que "nuestro compromiso es básicamente seguir presentes en terreno y seguir trabajando por los compromisos y todas las medidas que hemos expuesto ante la ciudadanía que vamos a realizar y que son necesidades además sentidas por mucho tiempo y demandadas por muchos años en nuestro país".

Asimismo, aclara que "entonces estamos trabajando en aquello, en renovar nuestro compromiso, en fortalecer siempre nuestro trabajo, en evaluarnos permanentemente para poder mejorar, ese siempre ha sido la disposición de nuestro Gobierno, ese siempre ha sido nuestro compromiso, de mejorar el despliegue, de estar cada vez más presentes para cumplirle al pueblo de Chile lo que hemos comprometido".

Si bien en un comienzo, en relación a los incendios forestales, se criticó una reacción tardía, actualmente la ciudadanía estaría valorando el trabajo gubernamental. Así lo explica Marco Moreno, analistas político y director de la Facultad de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, a quien le parece "normal que las autoridades mejoren su percepción ciudadana cuando enfrentan desafíos complejos como son crisis o catástrofes naturales".

Según el docente, "es caso de manual que frente a una crisis la reacción de los gobernantes en terreno genera una lógica de proximidad y cercanía y eso es valorado positivamente por la gente".

Pero agrega particularidades de este Gobierno, como que "mientras duró la etapa más difícil de los incendios el Presidente interrumpió sus vacaciones, estuvo en el territorio, en el terreno donde estaban produciéndose los incendios, aparecía constantemente en los medios de comunicación (…) una fuerte exposición involucrado en el combate a la emergencia".

Javiera Arce, politóloga de la Universidad de Chile, secunda ese análisis: "Este aumento se debe a que al Presidente le acomoda muchísimo estar en terreno, pero además él suspende sus vacaciones y se dedica a este tema de los incendios (…) entonces ante esa actitud, tan necesaria además dada la contingencia, la gente valora que el Presidente trabaje y además su formato en terreno le acomoda bastante. Él es bastante cariñoso, le gusta abrazar a la gente, escuchar a la gente, y estar ahí. Eso, el hecho de que lo vieran trabajar funcionó mucho".

Además, ambos mencionan la figura del ministro de enlace, que ayudó también a que muchos secretarios de Estado estuviesen desplegados en el territorio. Arce, por ejemplo, destaca al titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue uno de los que se mantuvo durante toda la emergencia en ese cargo en la región del Ñuble -junto con Ximena Aguilera (Salud) en la RM. "Yo creo que uno de los ministros que más brilló fue el Teo (Esteban) Valenzuela. En los ministros, por lejos, el Teo es el que más aprovechó esta instancia", dice.

"(Los) ministros de enlace también tuvieron una valoración positiva porque estaban constantemente donde estaba ocurriendo los hechos y eso normalmente la ciudadanía lo valora positivamente", menciona Moreno.

Por su parte, para Camilo Feres, comunicador social y doctor en proceso e instituciones políticas, cree que los incendios son el motivo fundamental para esta alza, pero que también influye el momento gubernamental en el cual sucedieron: "Es una razón importante porque es lo que domina la agenda ahora, pero podría ser los incendios u otra coyuntura, que enfrentada en un contexto de mayor orden generan mejores efectos que enfrentadas en un contexto de desorden interno del gabinete (…) creo que lo que se está percibiendo con mayor orden es el Gobierno", señala.

Asimismo, aclara que "no creo que estén haciendo cosas nuevas, ese giro lo dio hace rato -obviamente lo dio después del plebiscito del 4 de septiembre-, pero si ha ido consiguiendo en estos días, sobre todo que ha estado sobre la contingencia de los incendios, al mismo tiempo avanzando con medidas que son visibles en los temas de migración en el norte (donde se desplegaron las FF.AA. En la frontera), ha logrado un cierto orden que permite que esas acciones se vean, se noten, se vocereen y por lo tanto yo creo que eso es lo que se está percibiendo en las encuestas".

¿Tendencia estable en el tiempo?

Debido a la principal razón que encuentran los analistas, piensan también que este aumento no sería duradero en el tiempo, a menos de que el Ejecutivo aplique otras técnicas en su gestión o se enfoque en los temas prioritarios de la gente.

"Esto es como un efecto de espuma. Sube, pero rápidamente eso tiende a bajar porque yo creo que las cuestiones que son más importantes para los chilenos y chilenas (como la seguridad, la inflación y la migración) siguen siendo cuestiones que la gente considera que el Gobierno no lo está haciendo del todo bien, por lo tanto, es probable que en las próximas mediciones, y ya retomando las actividades, hoy día mismo, se aparece se viene marzo, los problemas vuelven a instalarse en la agenda, la gente deja atrás las vacaciones la buena onda, vuelve a ser más crítica y más exigente", comenta Moreno.

"El contexto político del Gobierno y el contexto político social del país no permite pensar que estas van a ser tendencias estables"

Camilo Feres
Feres complementa con que "el contexto político del Gobierno y el contexto político social del país no permite pensar que estas van a ser tendencias estables. Lo que muestra es que siempre se está caminando sobre un terreno movedizo y de ahí la importancia de que el Gobierno diga poco, haga mucho y lo haga con eficacia. Para mejorar la eficacia del Ejecutivo es la estrategia, obviamente".

Arce, por su parte, plantea estrategias que podría ejecutar el Gobierno para mantener esta alza en el tiempo. "La ministra (Carolina) Tohá dijo que había que hacer un realineamiento de las medidas gubernamentales. Ese realineamiento es como un sinceramiento de lo que sí van a poder hacer y lo que no van a poder hacer. Una vez que se haga este sinceramiento (…) y se trabaje en pos de eso, probablemente, además del cambio de gabinete, si paran también de agredirse entre los partidos del SD y del FA, probablemente esto estabilice al gobierno también", esboza la primera.

Añadiendo: "Si se sigue trabajando de la forma en la que se hizo esta vez, muy coordinados, con mucho diálogo mucha presencia en terreno, creo que se podría avanzar a normalizar esta situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?