Presidente Gabriel Boric.
Aton / Archivo.
Hasta la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) llegó este lunes el Presidente Gabriel Boric, para participar de la tradicional conmemoración de los 41 años del asesinato de Tucapel Jiménez y del comienzo del año sindical.
En la instancia, el Mandatario rindió un homenaje al líder sindical, y subrayó el compromiso con el Gobierno con los trabajadores, a través de distintos proyectos e iniciativas que se han impulsado en la materia.
"La memoria, como siempre nos recuerdan tantos grandes luchadores y luchadoras por los derechos humanos, no es solo ni principalmente pasado, es la vigencia de las luchas que dieron quienes nos antecedieron hoy día, en el presente. Y hoy día, como Presidente de la República, quiero entregarle, a través el recuerdo de Tucapel Jiménez, un saludo a su familia, a sus seres queridos, a todos los que en su momento lucharon contra la dictadura en nuestro país y también al movimiento sindical de hoy, a quienes, respetando su autonomía, le deseamos el mayor de los éxitos", indicó.
Lo anterior, agregó el Presidente, porque "el éxito del sindicalismo, de la organización de los trabajadores, es también el éxito del Gobierno. Y por eso, cuando comienzan el año sindical, es para mi importante decirles que tenemos una agenda muy importante en este sentido".
El Presidente enumeró algunos avances en la materia, "como el proyecto de 40 horas laborales que está en su tramitación final; el tratado 190 de la OIT, me recordaba la ministra Jeanette Jara, que se está poniendo en marcha; la reforma de pensiones; el sistema nacional de cuidados, que reconoce a los cuidados como trabajo, son parte de la la agenda de este Gobiernno que reconoce que sin los trabajadores no podría ser posible".
Por eso, continuó el Mandatario, "vale la pena también recordar el que quizá es el legado más perdurable de un hombre como Tucapel Jiménez, que es el llamado a la unidad en los momentos difíciles, viviendo de posiciones políticas que en algún momento difirieron. Pero cuando se comprende que solamente la unidad es lo que permite avanzar hacia una mayor dignidad, hacia mejores condiciones de vida, hacia mayor justicia, es algo que no se puede matar ni aún con la alevosía con la que trataron de silenciar a Tucapel".
"En este aniversario se mezclan varias cosas: la tradición del sindicalismo chileno, la lucha por los derechos humanos, el valor de la democracia, la unidad de las y los trabajadores para poder avanzar en mayor justicia y por supuesto, la agenda que tenemos hoy día, en el presente, que es la mejor manera que tenemos hoy día de mantener viva la herencia y el legado de grandes personajes como Tucapel Jiménez (...) y tantos otros dirigentes y dirigentas sindicales que dieron hasta la vida por su país", cerró Boric.