Esto no se trata de si compartimos o no. Aquí hay libertad de expresión", dijo la secretaria de Estado.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la critica visión que expuso la ex coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, sobre el Plebiscito constitucional, luego de que asegurara que el Rechazo triunfó por una "campaña del terror".
Tras conocer esas expresiones, dadas a conocer en un encuentro feminista en España, la vocera de La Moneda señaló que "es evidente que habiendo vivido un Plebiscito tan trascendental en nuestro país se hayan generado y se sigan generando probablemente distintas opiniones e interpretaciones de distinto tipo".
"
Para nuestro Gobierno todas las opiniones son legítimas, son respetables, porque es parte del debate democrático. Ahora, lo importante para nuestro Gobierno es pensar sobre todas las cosas en el presente y futuro de nuestro país", agregó.
Asimismo, la secretaria de Estado recordó que "tenemos una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución Política y sin lugar a duda para nuestro Gobierno es muy importante y respetamos el proceso que se ha ido desarrollando particularmente en el Congreso".
No obstante, remarcó que "nuestro Gobierno está trabajando hoy en la urgencia, en cumplir con su programa de Gobierno, en avanzar en esa dirección y por lo tanto ahí está nuestro esfuerzo principal y nuestras prioridades".
Sobre si el Ejecutivo comparte la visión de Karamanos, Vallejo respondió durante la conferencia que ofreció desde La Moneda, que el Gobierno "ha dado interpretaciones y ha hecho análisis en distintas oportunidades, no solamente por parte de quien habla y otros ministros, sino que también por parte del Presidente de la República".
"Pero hoy lo importante es pensar en el presente y futuro de nuestro país, tenemos otro proceso constituyente en curso y por lo tanto, ahí está nuestro esfuerzo principal, independientemente de las distintas opiniones que van a surgir de la ciudadanía y distintos sectores políticos, que son absolutamente legítimas", subrayó.
Finalmente, la titular de la Segegob advirtió que "esto no se trata de si compartimos o no. Aquí hay libertad de expresión, hay libertad de opinión, y eso todos lo tienen como derecho garantizado y nosotros lo respetamos".