Las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Norte.
Aton.
En el norte de nuestro país se encuentra la ministra del Interior, Carolina Tohá, para monitorear el despliegue de las Fuerzas Armadas, específicamente del Ejército, en el espacio fronterizo de la Macrozona Norte, el cual comenzó el pasado viernes. Esto para apoyar en las labores de control migratorio.
En conversación con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete ministerial realizó un positivo balance de lo que ha sido el trabajo de las FF.AA., pero también se refirió a la relación entre las instituciones uniformadas y el Gobierno, considerando la historia de la dictadura militar.
Así, comenzó recordando que este 2023 "
estamos cumpliendo 50 años del Golpe de Estado, tenemos un gobierno de izquierda en La Moneda, y yo creo que es deber de todos mostrar que la relación de la sociedad chilena con las FF.AA. es una relación que se basa en el cumplimiento de mandatos que entregamos a través de la Constitución y las leyes aprobadas en un Parlamento electo democráticamente. No tenemos que tener ningún complejo respecto a eso".
Así, la ministra del Interior, militante del Partido por la Democracia (PPD), nacido precisamente para luchar contra la dictadura, mencionó que "no es que no tenga trauma con la historia que hay en Chile con las FF.AA., pero el trauma se refiere a cuando no se cumple la ley, a cuando se viola la Constitución, cuando de pasan a llevar los derechos de las personas".
No obstante "no tengo ningún trauma respecto de un Parlamento que democráticamente le entrega un mandato a las FF.AA., le dice ´usted tiene esta tarea´, le pone un marco legal para hacerlo, y le exige que cumpla esa tarea y que la cumpla de acuerdo a la ley", dijo.
Tohá fue enfática en señalar que "no hay que confundir en ningún momento esas dos cosas y parte de la madurez de un país que ha dejado atrás esa historia es ocupar a las FF.AA. para las cosas en las que puede aportar a la sociedad, como ciertamente es esta, como ha sido el apoyo a la seguridad en el tema de los incendios, o como ha sido el apoyo a revertir la situación de violencia en el sector de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío".
La ministra hizo un llamado: "Nosotros necesitamos como sociedad no mezclar, no confundir FF.AA. con violación a los derechos humanos", y destacó que "las FF.AA. están para defender los derechos de los chilenos y de la población que vive en este país y no están ni tienen mandato legal para violentarnos en ningún momento, y cuando actúan con mandato democrático están cumpliendo esa tarea que es proteger a la población".
En ese sentido, concluyó, "no creo que estemos en ninguna contradicción, al contrario, creo que estamos en una muestra de madurez de una sociedad democrática que enfrenta sus tareas y que utiliza sus FF.AA. como corresponde para las misiones que se le encargan democráticamente".