EMOLTV

Boric niega sentirse "presionado" por posible cambio de gabinete: "Lo decide el Presidente, no editorialistas ni partidos"

El Mandatario dijo esta mañana estar "totalmente tranquilo" ante el tema, y aclaró que la reunión del gabinete del 11 de marzo se realizará con motivo del primer año del Gobierno.

28 de Febrero de 2023 | 12:51 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
"Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian". Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric abordó esta mañana los rumores sobre un posible ajuste ministerial, luego de que distintas bancadas políticas de la oposición y de partidos oficialistas solicitaran este cambio.

A ello se suman los trascendidos que apuntaban a que el aplazamiento para el próximo 11 de marzo de un consejo de gabinete inicialmente programado para este viernes, daría luces de las preparaciones para realizar dicho ajuste.

Hoy, mientras el Mandatario permanecía en La Moneda, fue abordado por los medios de comunicación apostados en el lugar, quienes le consultaron una de las dudas que ha sido replicada a varios ministros, con más insistencia desde la semana pasada.

"Los cambios los decide el Presidente de de República, no los editorialistas ni los partidos. Y no tengo ningún problema con eso, de hecho con los partidos tenemos un diálogo permanente. No me siento presionado, sino que estoy totalmente tranquilo", dijo el Mandatario.

En tanto, sobre la reunión del gabinete el 11 de marzo, el Mandatario aclaró que "es sencillamente porque es el aniversario del primer año de Gobierno y me interesa que todos nuestros colaboradores puedan dar cuenta de que estamos trabajando en terreno, como corresponde".

"Se decidió en enero" y "no hay que sobreinterpretar"

Esta mañana, las ministras del Interior, Carolina Tohá, y su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ya habían sido consultadas por el tema, y pese a que ambas recordaron -al igual que instancias anteriores- que la decisión es facultad exclusiva de Presidente, desmintieron que el cambio de fecha de la reunión del gabinete fuera señal de un ajuste ministerial.

En conversación con Radio Cooperativa, Tohá aclaró que "los consejos de gabinete tienen un fecha habitual. Lo que teníamos definido era el último viernes de cada mes, pero a partir de este año, definimos que fuera el primer viernes de cada mes, porque el último viernes es semana distrital".

En esa línea, la secretaria de Estado afirmó que "entonces este año va a ser el primer viernes de cada mes, y este mes, decidimos en enero, que lo íbamos a hacer para el día del aniversario de Gobierno porque era un simbolismo importante que en el aniversario de Gobierno hubiera una sesión de trabajo del gabinete. Eso se decidió en el mes de enero... no tiene nada de último minuto".

En paralelo, en conversación con Tele13 Radio, la ministra Uriarte sostuvo que el cambio de fecha "es una planificación que lleva ya un tiempo, de hecho, creo que estamos desde enero con esta planificación y todos los ministros sabemos que el día 11 vamos a tener un consejo de gabinete que va a ser de balance y proyección; es lo simbólico de lo que hemos recorrido y una perspectiva a futuro, de modo que esa especulación (...) no hay que sobreinterpretar esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?