EMOLTV

Allanamiento a casa de alcalde de Rancagua: PS dice que su militancia "dependerá del proceso en curso"

La tienda recalcó que el pasado 11 de enero adoptaron la medida "precautoria" tras conocerse la investigación en contra del jefe comunal.

02 de Marzo de 2023 | 13:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua.

Facebook.
"La institucionalidad debe funcionar, e investigar con celeridad y total apego a las garantías constitucionales". Con esas palabras reaccionó esta tarde la mesa directiva del Partido Socialista al allanamiento que realizó la PDI de O'Higgins a la casa del alcalde de esa comuna, Juan Ramón Godoy y otros nueve domicilios.

La acción, instruida por la fiscalía regional de O'Higgins, se enmarca en "irregularidades en las licitaciones y tratos directos, informados por la Contraloría", según comento comentó el persecutor Nicolás Núñez. Asimismo, sostuvo que los principales delitos que se investigan en la causa son fraude al fisco, negociación incompatible, "y aquellos que vayan surgiendo durante la investigación".

A través de un comunicado, el PS recordó que el pasado 11 de enero, el Tribunal Supremo de la tienda "adoptó como medida precautoria, la suspensión de la militancia del alcalde de Rancagua, tras conocerse el informe de Contraloría y posterior investigación del Ministerio Público que lo afectan".

Asimismo, agregaron que "de acuerdo a las normas establecidas en el estatuto del partido, sus descargos fueron escuchados y toda resolución posterior dependerá del proceso en curso".

Junto con remarcar que se debe investigar con celeridad y apego a las garantías constitucionales, desde la tienda subrayaron que "reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento irrestricto de los deberes de transparencia y probidad inherentes a la función pública".

Según se conoció en enero, un grupo de cuatro concejales denunciaron a Godoy ante el Tribunal Electoral de la región de O'Higgins por "notable abandono de deberes". En concreto, la denuncia apuntaba a que el actual jefe comunal realizó compras vía trato directo por 316 millones de pesos a la empresa del hermano de uno de sus asesores directos. Se mencionó la compra de un inmueble pese a encontrarse con orden de embargo en el recurso presentado ante el Tribunal Electoral, y la adjudicación de un polémico contrato para pintar decenas de colegios.

Esa jornada, el jefe comunal respondió a través de un comunicado ante la decisión que había tomado su colectividad y abordó las acusaciones en su contra, donde aseguró que "el informe de Contraloría no tiene observaciones a la gestión de la Municipalidad de Rancagua. Las observaciones de dicho informe se refieren a la Corporación Municipal (Cormun), institución donde actúo como presidente del directorio y no tengo injerencia en las decisiones que se toman en dicha institución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?