Ad portas de que se cumpla el primer año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra vocera, Camila Vallejo, repasó este sábado los avances que ha tenido el Ejecutivo y los aprendizajes, en medio de semanas marcadas por fuertes especulaciones respecto a un eventual cambio de gabinete.
En su balance, la ministra afirmó esta mañana en conversación con Chilevisión que
"tenemos razones para ver el futuro con mayor optimismo, con mayor esperanza, y eso se va a traducir en un mejor año este 2023". Esto, a raíz de los mejores indicadores en materia económica que se conocieron en la semana con el Imacec, además de una inflación a la baja, "
y la economía avanza y eso la gente lo va a empezar a notar", subrayó.
Consultada por la tramitación de la reforma tributaria y las expectativas para poder sacarla adelante, el ministra sostuvo que "hemos tenido un cambio de tono en algunos sectores de la oposición, pero esa beligerancia la verdad que, a nosotros no nos va a impedir el apostar siempre por el diálogo y hacer avanzar una reforma que es importantísima para mejorar las condiciones al desarrollo de nuestro país".
"Si no hacemos un pacto fiscal que que nos permita recaudar más de aquellos que tienen más, es decir, hacer una justa distribución de la riqueza que se produce en nuestro país para construir más hospitales, pagar mejores pensiones, mejorar la educación, descentralizar; la verdad es que no vamos a alcanzar el desarrollo que se necesita o no vamos a lograr avanzar en materia de justicia social", agregó Vallejo.
En esa línea, subrayó que "la reforma tributaria no es sólo como la columna vertebral del programa de Gobierno, sino que también una medida de avance para un país que necesita llegar de una vez por todas al desarrollo y que lo puede hacer, si es que todos nos proponemos eso de manera transversal. Creemos que es importante que, todos los sectores de la oposición, independientemente de que tengan opiniones distintas, que son legítimas, puedan ser colaboradores en lograr ese objetivo país".
Eventual cambio de gabinete
Consultada por un eventual cambio de gabinete, Vallejo planteó que "lo cierto es que el Presidente los determina en tiempo y forma; pero efectivamente, al menos lo que puedo decir, es que el clima dentro del Gobierno es de poder actualizar nuestra promesa, de renovar nuestros compromisos. Como decía, tenemos buenas razones para ver el futuro, particularmente el 2023 con más optimismo, más esperanza, no sólo en lo económico, sino que también en seguridad".
"También puedo decir, porque lo señaló el Presidente, que los cambios no lo determinan ni los editorialistas, ni los partidos; los cambios de gabinete no tienen que ver con qué partido o coalición sale premiada o castigada, el Presidente no piensa nunca en esa dirección. Cada vez que hace cambios en sus equipos, lo hace no pensando en quienes salen castigados de tal o cual sector, sino que pensando en cómo responderle mejor a Chile y las urgencias que nos pone en frente", cerró.
En la misma línea, la secretaria de Estado abordó las solicitudes de Socialismo Democrático para tener mayor participación en las subsecretarías y un eventual cambio en estas ramas ministeriales, la ministra remarcó que "los cambios de gabinete, cuando se producen, tiene que ver muchas veces con ministerios y subsecretarías y eso, nuevamente, lo determina el Presidente".
"Pero eso no tiene que ver con quién queda mejor posicionado en desmedro de otros. Cuando se hace cambios de gabinete y lo que piensa el Presidente tiene que ver con cómo responderle mejor al país (...) y en eso, militantes o no militantes de las coaliciones, van a estar considerados en la medida que respondan a esa necesidad", precisó.
Despliegue de FF.AA. en macrozonas
Ayer, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un positivo balance del despliegue de las FF.AA. en las macrozonas sur y norte, destacando una disminución significativa de los hechos de violencia en el primer caso y un mayor control fronterizo en el segundo, con miles de controles de identidad realizados en una semana.
En ese contexto, la ministra Vallejo dijo hoy que "
efectivamente lo del sur ha tenido buenos resultados, justamente porque combinamos distintos instrumentos. Esto tiene que ver con el estado de excepción que tuvo un diseño estratégico; siempre lo dijimos, no era sólo decretar estado de excepción, sino que cómo se definen las áreas, los sectores y cómo eso se acompaña de otras medidas".
Asimismo, sostuvo que "una cosa es cómo disminuimos la violencia con el despliegue de las fuerzas de Orden y Seguridad, y otra cosa es cómo vamos generando diálogo y generando ciertas brechas en materia de presencia del Estado. Porque además de todo eso, hay abandono del Estado, pobreza, etc (...) obviamente que eso también genera una violencia estructural en la zona, por abandono".
En el caso de las medidas en el norte, específicamente por el tiempo que demoran los procesos asociados a las detenciones de personas que ingresan de manera irregular y luego poder enviarlos a su país de origen, la ministra explicó que "lo primero es lograr hacer el registro, y ahí hay un esfuerzo central en las coordinaciones de cancillería con otros gobiernos, siempre se están propiciando y tratando de establecer justamente porque esto no puedes ser una solución pensada sólo de nuestro país".
"Dicho esto, lo que tenemos que lograr es, a través del resguardo de las fronteras, detectar todas las personas que están llegando a nuestro país por territorios que están sin control alguno, y por eso hoy día ha sido tan fundamental el despliegue de las FF.AA., que tiene facultades para establecer control de identidad, registrar equipamiento y detener para poner a disposición de las policías y la PDI, porque sin ese registro, todo lo demás no puede suceder", subrayó.