El pasado lunes se conoció que los llamados "liceos emblemáticos" de Santiago, dejaron de completar sus matrículas mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE). Se trataría de una consecuencia del deterioro académico y reputacional de estos recintos, potenciado además por las escenas de violencia y enfrentamientos que se han registrado en decenas de oportunidades entre los "overoles blancos" y Carabineros.
Según reveló El Mercurio -con datos obtenidos por Ley de Transparencia-, ninguno de los establecimientos emblemáticos de la comuna llenó sus vacantes tras las matrículas de
diciembre y enero. En detalle, en el Instituto Nacional sobraron 167 cupos; 153 en el Liceo N°1 Javiera Carrera; 245 en el Manuel Barros Borgoño; 526 en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y 531 en el Liceo de Aplicación.
Frente a este escenario, y según profundizó a Emol, Rodrigo Roco, Jefe de Gestión Institucional, de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, "el incremento o disminución de la matrícula según nivel educativo y establecimiento, es un fenómeno que debemos analizar desde varias perspectivas y que debe ayudarnos a tomar decisiones desde el punto de vista educativo, sobre todo, respecto a cómo seguir fortaleciendo la educación pública".
Roco sostiene que, en base a los datos abiertos del Ministerio de Educación, "se puede apreciar que entre 2004 y 2022 la matrícula pública de educación media en la comuna de Santiago pasó de 19.348 a 12.738 estudiantes, es decir perdió 6.610 estudiantes equivalentes a una disminución porcentual de un 34,1%. En el mismo periodo, la matrícula de educación media del sector particular subvencionado de la comuna pasó de 17.865 a 12.507 estudiantes, es decir, perdió un 29,9% de matrícula, equivalente a 5.358 estudiantes".
En tanto, cuando comparamos la situación entre 2022 y 2023 en el total de los 16 liceos públicos de Santiago que imparten educación para niños y jóvenes el panorama por nivel educativo se observa que "efectivamente existe una caída, pero que está lejos de ser dramática. No se trata en absoluto de un desplome" (ver tabla).
En el caso específico del nivel 7° básico, Roco recuerda que "se tomó la decisión de disminuir el ingreso al Instituto Nacional en al menos 270 cupos para el año 2023, permitiendo además, avanzar a un número aproximado de 30 estudiantes por curso".
Análisis de las cifras
Desde la dirección de Educación Municipal, sostienen que los datos antes señalados muestran que para analizar consistentemente el fenómeno de la matrícula se requiere considerar algunos aspectos importantes. "Primero, mirar la realidad y no quedarse solo con las cifras que provienen de los documentos administrativos, por ejemplo, las resoluciones de capacidad que son las que, en primera instancia, dan origen a los cupos SAE", dice Roco.
"Si se mira más allá de la formalidad de los cupos máximos, podemos ver, por ejemplo, que en el Instituto Nacional actualmente no tenemos cupos. Las pocas vacantes que estaban disponibles se completaron con la inscripción de las y los estudiantes que estaban en el libro de registro que establece la ley".
Rodrigo Roco, Dirección de Educación Municipal de Santiago
Esto, porque "el que algunos de nuestros liceos 'no llenen todos sus cupos' no significa en absoluto que no haya estudiantes en ellos o que los liceos no estén funcionando o que tengamos las salas vacías. Claramente esto no es así. ¿Por qué? Porque cuando se analiza el caso de muchos de los liceos de Santiago (IN, Aplicación, Barros Borgoño, Liceo 1, por ejemplo) se debe considerar que están en régimen de doble jornada, es decir, se han venido ofreciendo 'cupos x dos', con una cantidad en la mañana y otra muy similar en la tarde".
Agregan que, al mismo tiempo, en muchos casos estos liceos venían o están en un régimen de 40 estudiantes o más por sala.
En segundo lugar, Roco subraya que "el fenómeno matrícula está directamente ligado al tema de los proyectos educativos, los que en varios de nuestros liceos requieren de una revisión profunda y de una mirada atenta a las necesidades de la sociedad y de los jóvenes en el siglo XXI. Cada uno de nuestros liceos tiene realidades e identidades diferentes".
"Por último, si se mira más allá de la formalidad de los cupos máximos, podemos ver, por ejemplo, que en el Instituto Nacional actualmente no tenemos cupos. Las pocas vacantes que estaban disponibles se completaron con la inscripción de las y los estudiantes que estaban en el libro de registro que establece la ley", complementó.
En el caso del Liceo Javiera Carrera, si comparamos 2023 con 2022, ahora tenemos más estudiantes matriculadas que el año pasado. Y en el caso del INBA, tenemos la misma cantidad de matrícula con la que finalizamos el año 2022. Y si miramos el caso del Liceo Manuel Barros Borgoño, su matrícula es ligeramente más baja que la de 2022.
"En ese contexto, la decisión que se adoptó en conjunto con la comunidad fue salir de la doble jornada (es decir, un grupo de estudiantes en la mañana y otro en la tarde) para avanzar a una jornada única, con miras a poder ofrecer una mejor educación porque las y los profesores tendrán más tiempo para planificar y colaborar entre ellos y para trabajar en las necesidades formativas y de aprendizaje de cada estudiante", comenta el funcionario.
Y agrega que "durante la tarde, se desarrollarán talleres y otras actividades en áreas de interés de los jóvenes, enriqueciendo así su vida escolar y generando un mejor espacio de trabajo y convivencia para todos".
En tanto, detalla que el proceso del Liceo Barros Borgoño o el del Instituto Nacional (con la reducción de cupos en 7° básico) "van en la línea de mejorar las condiciones para la convivencia de la comunidad educativa, reforzando el vínculo pedagógico y una mejor formación en los aspectos psicosociales. Un número de estudiantes excesivo por sala impersonaliza la educación y los y las estudiantes nos vienen planteando esto desde hace bastantes años".
Inversiones en infraestructura
La Dirección de Educación Municipal, afirmó que además se concretaron inversiones para los establecimientos educacionales de la comuna, algunos abandonados por años.
"En el marco del Plan de Mantención Anual 2023 de cada establecimiento, la DEM de STGO está desplegándose en las escuelas y los liceos durante el periodo de verano con el objetivo de realizar obras de reparación, reposición, habilitación y mantención de salas de clases, baños, patios y espacios comunes, para que las y los estudiantes puedan regresar a clases en las mejores condiciones posibles", sostienen.
Esta programación de trabajos y prioridades fue desarrollada en conjunto con las y los directores de cada uno de los 44 establecimientos públicos de la comuna. Si bien parte importante de los trabajos y obras programados se materializaron en el periodo de vacaciones escolares de verano, la organización general de mantención es anual.