De izquierda a derecha: delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Aton
El
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó esta mañana el comité de contingencia para coordinar acciones en el marco del ingreso a clases y retorno laboral del "súper lunes" de mañana 6 de marzo.
Según detalló la autoridad, "
vamos a vivir un mes de marzo muy complejo", porque "aumenta la cantidad de flujo peatonal y vehicular, y por lo tanto, tenemos la tarea, encargada por el Presidente, de garantizar seguridad y también tranquilidad para el retorno a clases".
En esa línea, sostuvo que Carabineros va a desplegar 8 mil efectivos a lo largo del país; de ellos, 3 mil estarán en la Región Metropolitana y 5 mil en el resto de las regiones del país. A su vez, Carabineros desplegará una capacidad operativa de 1.663 vehículos, entre radiopatrullas, furgones Z y personal en moto.
En el caso del Ministerio de Transportes, la autoridad detalló que habrá un aumento del 35% de la flota del transporte público, y cerca de un 25% para la Región de Valparaíso y el Biobío. A esto, se suma la detección de 30 puntos críticos en autopistas, donde habrá medidas especiales, según se anunció esta semana.
"Se han definido los puntos críticos, particularmente en las rutas concesionadas, que pudieran ser dificultad para el flujo oportuno y fluido de las personas que están retornando a sus actividades laborales e iniciando sus periodos de clases. Para esos puntos críticos se han desplegado atenciones especializadas, ya sea de asistencia técnica o de equipamiento como grúas, o presencia de Carabineros, para resolver cualquier dificultad que se produzca en esos puntos críticos que ya están definidos", dijo Monsalve.
El subsecretario detalló además que habrá aumento de flujo de la frecuencia en la Línea 1 de Metro de Santiago y también en Merval. En el caso del Biobío, también se aumentará la frecuencia en Biotren.