Mañana 6 de marzo se vivirá otro
"súper lunes" en el país, con el retorno de las actividades productivas y el regreso a clases. Por ello, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que buscan mitigar las congestiones, facilitar los traslados de las personas y evitar accidentes.
En palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,
"vamos a vivir un mes de marzo muy complejo", porque "aumenta la cantidad de flujo peatonal y vehicular, y por lo tanto, tenemos la tarea, encargada por el Presidente, de garantizar seguridad y también tranquilidad para el retorno a clases".
Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el lunes 6 de marzo circularán 159.910 vehículos por el enlace Quilicura y 79.943 por el Puente Río Maipo (ambos por el sistema Norte-Sur). En tanto, por el sistema Oriente-Poniente, circularán 1.111.250 vehículos.
Asimismo, por el Sistema Américo Vespucio norponiente con Avenida El Salto (Ruta 78), circularán 908.963 vehículos; por la variante Vespucio-El Salto-Kennedy (túnel San Cristóbal), pasarán 60.436 vehículos; y por el Sistema Vespucio Sur (Ruta 78-Avenida Grecia), habrá un flujo de 923.341 vehículos.
En cuanto a las proyecciones del retorno e ingreso de vehículos a la Región Metropolitana, se prevé que el flujo llegue a 292.000, entre el 3 y hoy 5 de marzo. Revisa a continuación todas las medidas detalladas por las carteras de Obras Públicas, Transportes e Interior, ante un nuevo "súper lunes".
Los 30 puntos críticos y "medidas especiales"
El viernes, el titular del MOP
, Juan Carlos García, detalló que la cartera, junto a Carabineros, identificó
30 puntos críticos en las autopistas. De ellos, el más relevante se sitúa donde se realizan obras entre la Ruta 68 y la Autopista Vespucio Norte, donde desde enero se encuentran cerradas las pistas rápidas en ambos sentidos de la autopista entre el Paso Inferior Los Mares (km 10,4) y pasarela Claudio Arrau (km 14,5), en la comuna de Pudahuel.
Lo anterior implica una capacidad reducida de las dos pistas por sentido, lo cual aumentará los tiempos de desplazamiento y se traducirá en un mayor uso de las calles locales. Además, como parte del plan de obras, a partir de este lunes 6 comenzará a funcionar el nuevo retorno San Pablo Antiguo, ubicado en el km 7,2 de la Ruta 68, próximo a la estación de servicio.
Otros de los puntos críticos que se proyectan son: Américo Vespucio Norte en sus enlaces con otras autopistas; la Ruta 5 en las salidas Toesca y Moneda, y la Ruta 78 en sus respectivas conexiones.
Para dichos puntos críticos habrá medidas especiales, que incluyen monitoreo continuo, tanto desde las cámaras de seguridad de los centros de control como patrullajes preventivos de los vehículos de emergencia. Además, se establecieron coordinaciones especiales entre los equipos de diferentes autopistas, para gestionar oportunamente el tránsito en caso de accidente. Todo ello, en Coordinación con Carabineros para abordar la seguridad vial.
En concreto, habrá 25 vehículos de emergencia en dichos puntos críticos, e involucran siete grúas para vehículos livianos, cinco motocicletas, cuatro de ellas con paramédicos, seis ambulancias y siete unidades de rescate.
Aumento de flota del transporte público y frecuencia en Metro
Este domingo, el subsecretario Monsalve detalló una serie de medidas adicionales para enfrentar la jornada de mañana, la que contará además con un despliegue de 8 mil efectivos a lo largo del país; de ellos, 3 mil estarán en la Región Metropolitana y 5 mil en el resto de las regiones del país. A su vez, Carabineros desplegará una capacidad operativa de 1.663 vehículos, entre radiopatrullas, furgones Z y personal en moto.
En el caso del
Ministerio de Transportes, la autoridad detalló que habrá un aumento del 35% de la flota del transporte público, y cerca de un 25% para la
Región de Valparaíso y en la del Biobío.
Además, habrá aumento de flujo de la frecuencia en la Línea 1 de Metro de Santiago, el que llegará a 1,43 segundos entre un tren y otro, mientras que en el resto de las líneas se aumentará en al menos un 25% el intervalo entre trenes.
En regiones, también se anunció aumentos de flujo para los carros de Merval en Valparaíso, y Biotren en el caso de la Región del Biobío. Además, habrá un incremento del 25% en los buses de traslado que hacen el vínculo entre San Pedro de La Paz y Concepción, pasando de 21 a 32.
Retorno San Pablo Antiguo
Mañana lunes se abrirá el tránsito de vehículos en la nueva estructura Retorno San Pablo Antiguo, con el fin de aliviar el flujo de automóviles y camiones durante la construcción de un nuevo enlace vial entre la Ruta 68 y la Autopista Vespucio Norte, actualmente en ejecución, al convertirse en una vía alternativa a los tránsitos en ese punto de ambas autopistas.
Esta nueva estructura es parte de las obras complementarias contempladas en el proyecto "Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68", que tiene como objetivo modernizar y mejorar la conexión vial del sector. De esta forma, se busca resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros logísticos del sector y las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso.
Tal como fue informado con anterioridad, el proyecto implica reemplazar el actual trébol —que une la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte— por un enlace tipo "molino", una moderna solución de tres niveles que permitirá conexiones directas entre autopistas dando continuidad al tránsito vehicular.
De esta forma, se evitarán los entrecruzamientos de los vehículos que ingresan o salen del nudo, reduciendo el riesgo de accidentes y haciendo que el desplazamiento vehicular sea más fluido en una de las zonas más congestionadas del poniente de Santiago. A ello, se suma la ampliación de tres a cuatro pistas en la Autopista Vespucio Norte, en un tramo de 2,4 kilómetros —entre la Ruta 68 y Paso Inferior Los Mares—, obras que comenzaron a ejecutarse en enero pasado.