La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, estuvo en el centro del debate esta semana luego de denunciar que estaba recibiendo mensajes de "odio y violencia", tras revelarse que estaría en una relación con el ex jugador de fútbol, Jorge Valdivia.
El hecho, es que tras conocerse esa información -y a solo días de que el Gobierno conmemore su primer día de la mujer o más conocido como 8M- tanto la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, como la de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, salieron a respaldar a la parlamentaria.
"A días del 8M ataques en redes contra la diputada Maite Orsini y consejera del INDH Constanza Valdés nos muestran todo lo que falta para que la participación política sea plena y libre de violencia. Eso requiere que todos los sectores se comprometan a no reproducirla", sostuvo Orellana en Twitter.
En tanto, Uriarte dijo a TVN que si Orsini "sale con A, B o C o disfruta de su vida en la playa o en la montaña, tiene que ser completamente indiferente. Lo que nos importa es que cumpla su labor parlamentaria, que responsablemente apoye, lleve proyectos, esté en la sala, cuestión que yo he visto que hace permanentemente (...) Y su vida privada... O sea ya pasamos los tiempos de la inquisición, está muy antiguo eso. Es una mujer joven, libre, no le está haciendo un perjuicio a la moral pública ni mucho menos. De verdad, suéltenla, por favor".
Si bien más tarde se revelaron nuevos datos -como por ejemplo, que la diputada había llamado a la general de Carabineros Karina Soza para presuntamente contar la situación que habría vivido Valdivia en medio de un control de identidad por el cual fue llevado a una comisaría, y comentar que sería mejor que el ex futbolista hablara directamente con ella-, las autoridades de gobierno fueron consultadas sobre los argumentos que las llevaron a defender antes, y de manera inmediata, a la parlamentaria.
Orellana aseguró a Estado Nacional que en su tuit no solo habló de la parlamentaria, sino también de Constanza Valdés (consejera el Instituto de Derechos Humanos) quien "también recibe mucha violencia en redes" y, a su vez, descartó que lo hiciera porque Orsini es oficialista.
Según precisó, de la misma manera ha salido a defender como ministerio y secretaria de Estado "a la gobernadora Cristina Bravo que es demócrata cristiana, o a la diputada Camila Flores que es de oposición (Renovación Nacional), y que también sufrió una oleada de mucha agresividad cuando estuvo lamentablemente internada en urgencias, en que también hicimos el mismo llamado a' ojo con la violencia que sufren las mujeres en política en redes sociales'".
"Si uno se mete a los comentarios ve amenazas de agresión sexual y comentarios denigrantes. A mí me parece que eso no es aceptable, y lo hemos hecho a propósito de mujeres de distintos sectores políticos, porque entendemos que uno de los principales motivos por los cuales las mujeres no participan en política en igual grado, es porque la exposición les genera mucho miedo e incertidumbre, porque sufrimos otro tipo de ataques. Por lo tanto, contener la violencia contra las mujeres en política, es una necesidad también de fortalecimiento de la democracia", aseguró.
Siguiendo con esa idea, la titular de la Mujer aseveró que, a su juicio, "siempre es bueno defender a las mujeres de la política de la agresividad, porque es algo que no afecta solamente a esa persona en particular, genera un clima que desfavorece la participación de las mujeres en política, que creo que es un objetivo que debiéramos compartir todos".
Por su parte, Uriarte primero aclaró que respondió a una pregunta sobre el tema, porque "este es un Gobierno feminista" y no porque existió alguna decisión como administración.
"Nos interesa que si una mujer, quien quiera que sea y que por ser del ámbito público nos enfrenta la prensa para preguntarnos, y ha sido cuestionada u objeto de bullying junto con su familia, su madre, sus hermanos, porque ha tenido tal o cual actuación de su vida exclusivamente privada, nada que ver con lo público, no veo razón por la cual un Gobierno feminista con ministras que, además, defendemos la autonomía de las mujeres, la capacidad de las mujeres, la decisión de las mujeres y la trayectoria de las mujeres, no vamos a poder decir que es profundamente injusto que sea sometida a bullying una persona mujer", resaltó a Mesa Central.
Porque, además, según detalló, puede "garantizar que deben haber muchos hombres en la historia de la política que han tenido una vida privada con un desarrollo de distinta naturaleza, y nadie ha entrado en ella".
Sin embargo, ahondó que "resulta que es una mujer joven la que se ve por la prensa expuesta en una situación particular y en las redes sociales la atacan y destruyen".
"No hay una decisión de Gobierno", aseguró. No obstante, expresó que "somos un Gobierno feminista y como las ministras, además, obviamente participamos de aquello, si nos hacen una pregunta frente a una situación injusta contesto, y quiero insistir, yo creo que a una diputada debemos someterla a escrutinio público respecto a su desempeño: si está en las sesiones, si va y contribuye, si es un aporte o presenta proyectos, etc., eso me interesa y al electorado con el cual hizo campaña".
Consultada si la defensa se llevó a cabo porque la parlamentaria es cercana al círculo del Presidente Gabriel Boric, aseveró que "no". "Si usted me pregunta hoy por 'Margarita' que es una parlamentaria de derecha o una dirigente de extrema derecha, para que quede bien lejana a mi y me hace la pregunta, voy a volver a contestar, porque creo que de verdad es tiempo de que pongamos una alerta colectiva respecto de que las mujeres tienen una vida privada y son dueñas de esa vida privada, no de la vida pública, pero sí de esa vida privada".